Pleno aprueba impulsar el pequeño comercio, analizando bonificaciones y ayudas y con un sello de calidad

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la moción de IU relativas a adoptar diversas medidas de apoyo al pequeño comercio de la ciudad, entre las que se mencionan ayudas y bonificaciones fiscales, mientras que también se ha aprobado la segunda del grupo referente a crear un "servicio real" de intérpretes de lengua de signos española y desarrollar medidas para favorecer la integración de este colectivo.

La propuesta relativa al comercio de IU incluye revisar la convocatoria de ayudas para la activación del comercio minorista para que "tenga una incidencia mayor y directa en los pequeños comercios de barrio", teniendo en cuenta criterios sociales, con una línea para asociaciones y otra para comerciantes y limitando "la posibilidad de subvencionar estudios realizados por consultorías especializadas".

También, recoge iniciar los estudios, dentro del marco del diseño de las próximas ordenanzas fiscales, para evaluar si es posible aplicar bonificaciones fiscales al pequeño comercio frente a las grandes empresas o multinacionales; establecer un diseño común y homogéneo respecto a la imagen publicitaria; propone crear el sello 'Comercio de calidad de Sevilla', y campañas de educación en el consumo responsable y sobre la compra de cercanía. Por último, se insta al Estado a modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos para que sea "más garantista" para los inquilinos y a la Junta a que propicie "un comercio socialmente rentable y sostenible".

Dentro de esta moción, se han rechazado las propuestas de IU relativas a cambiar la norma para controlar la concesión de licencias en los locales que se queden vacíos para "evitar la saturación en el centro de hostelería, franquicias o multinacionales", que sólo ha contado con su apoyo y el de Participa; así como para elaborar un estudio diagnóstico para evaluar los efectos de la liberalización de horarios comerciales y otro sobre la situación real de los alquileres de locales comerciales y poner en marcha una mesa para la regulación de los alquileres de estos locales.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, defiende el pequeño comercio, "no sólo el tradicional", ante el que "no ese está haciendo lo suficiente" y considera que "no se puede decir que se apoya el comercio tradicional a la vez que se apoyan las multinacionales o que el único modo de apoyarlo sea manteniendo los veladores". "No es una cuestión de chovinismo o de esencia", añade, agregando que el pequeño comercio crea nueve veces más empleo por facturación que las grandes superficies".

La responsable municipal de Comercio, Carmen Castreño (PSOE), dice que la moción viene "a tragantones y está retrasada de noticias", considerando que "no tiene sentido la guerra entre el pequeño comercio y la gran superficie". "Hemos hablado mucho con todos los empresarios que lo que tienen es que competir en igualdad de condiciones y para eso son las ayudas que damos", incide, apostando por complementar las ayudas individuales de la Junta, razón por la que las municipales se dan a las asociaciones, según Castreño.

El concejal del PP Alberto Díaz pide "no intentar imponer normas" y, aunque ve acuerdos "correctos" dentro de la moción, entiende que hay otros que no están en línea con lo que defiende el PP, mencionando "que no se establezcan más franquicias multinacionales en el casco histórico", preguntándose "por qué no si está dentro de la norma".

El concejal de Cs Francisco Moraga asegura que IU "no dotó de los medios suficientes" a los polígonos industriales y le da la "bienvenida" a la defensa del pequeño comercio, que apuesta por impulsar y por digitalizar, solucionando "atascos" de licencias y mejorando sus condiciones fiscales.

El edil de Participa Julián Moreno ha puesto en valor el comercio de barrio y señala que "la riqueza que se genera aquí ha de quedarse en esa misma cadena de valor", pidiendo un mayor apoyo para éste y proponiendo que se haga un estudio para definir prioridades de inversión y modernización.

En cuanto a la segunda moción de IU, se propone poner en marcha un servicio real de intérpretes de lengua de signos española y ampliar el presupuesto para garantizar el servicio los próximos años, desarrollar una convocatoria de ayudas de libre concurrencia dirigida a asociaciones de personas sordas para que puedan hacer frente a los gastos de contratación de intérpretes de lengua de signos, impulsar una campaña por el Día Nacional de Lenguas de Signos Españolas, garantizar que haya intérpretes en las retransmisiones plenarias y en los actos institucionales municipales. También, aboga por que estas medidas se consensuen con el colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento