La Xunta destina 250.000 euros para indemnizar a 374 agricultores afectados por la plaga de la patata

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia destina una partida inicial de 250.000 euros para indemnizar hasta a 374 agricultores gallegos por la retirada de la patata infectada por la polilla guatemalteca.

De ello ha dado cuenta este viernes la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, en la comisión técnica de seguimiento de este caso, a la que también acudieron representantes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), del Laboratorio Fitopatolóxico de Galicia y de la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia.

En un comunicado, Medio Rural ha explicado que en esta reunión se ha evaluado el cumplimiento de la normativa establecida para la polilla y se ha confirmado que "continuará la vigilancia de las zonas infectadas, así como de las principales áreas productoras de patata".

Así, las indemnizaciones comenzarán a abonarse a partir de la próxima semana. Está previsto que 374 agricultores, 241 de Lugo y 133 de A Coruña, puedan cobrar sus correspondientes compensaciones.

En Galicia, se vieron afectados un total de 6.520 propietarios y más de 8.000 parcelas infectadas, junto a 15 almacenes. En dos meses, la consellería ha recogido 303 toneladas de patata.

COMPENSACIONES

La Xunta destinará a este fin una partida inicial de 250.000 euros que, en todo caso, podrá aumentar para que "todos los afectados queden cubiertos". Así, el plazo para solicitar una compensación económica estará abierto hasta el 30 de septiembre de este mismo año.

Respecto a los pagos, estos se harán en función de los baremos establecidos por el tipo y los quilos de tubérculo entregados. Las patatas de semilla se pagarán a 0,70 euros el quilo y la de consumo a 0,30 euros. En cuanto a la que fue arrancada de zonas infectadas, se abonarán 0,40 euros por metro cuadrado de superficie plantada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento