Serret entrega escrituras de concentración parcelaria en Alfés para el Segarra-Garrigues

  • LLEIDA, 30 (EUROPA PRESS)
La consellera Meritxell Serret entrega escrituras de concentración parcelaria
La consellera Meritxell Serret entrega escrituras de concentración parcelaria
GOVERN
La consellera Meritxell Serret entrega escrituras de concentración parcelaria

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, ha entregado este viernes las escrituras de propiedad de la concentración parcelaria a agricultores de Alfés (Lleida) para impulsar el regadío del canal Segarra-Garrigues.

La Generalitat ha invertido en la zona más de 6,7 millones de euros ejecutando 55,3 kilómetros de caminos, 15,1 kilómetros de drenajes subterráneos y las correspondientes entradas a fincas, ha informado la Conselleria en un comunicado.

"Todo el país debe ser muy consciente del valor del riego para el futuro del territorio y de su gente", ha afirmado Serret, que ha insistido en que con estas inversiones se contribuye al desarrollo de una agricultura y ganadería más competitivas y sostenibles, así como garantizar las rentas y fijar la población en el territorio.

El impacto económico de la concentración parcelaria en la cuenta de resultados de las explotaciones ubicadas en la zona, que cuenta con una superficie de 2.057 hectáreas y 370 propietarios beneficiados, representa una disminución de los gastos corrientes en torno al 15%.

El riego de esta zona, que pertenece al sector 12 del canal Segarra-Garrigues, es posible gracias a la captación directa de agua del río Segre mediante un bombeo en el término municipal de Albatàrrec.

Las dotaciones de riego en la zona concentrada de Alfés son variadas, la mayor es la de las fincas que están fuera de red natura 2000, con 6.500 metros cúbicos por hectárea y año.

En la zona de red natura 2000 se dispone de una dotación de riego de apoyo al arbolado, con 1.500 metros cúbicos por hectárea y año, o bien de riego de apoyo al cereal de invierno, con 3.500 metros cúbicos por hectárea y año.

Por prescripciones de tipo ambiental, en el Espacio de Melons-Alfés se ha dejado sin riego 300 hectáreas como medida compensatoria destinada principalmente a la conservación de aves como la terrera común, la carraca y la ganga.

Por otra parte, la consellera ha anunciado que la Conselleria está a punto de dar un nuevo empuje a las obras de concentración parcelaria en el ámbito del regadío Segarra-Garrigues con la ejecución de las correspondientes a la zona de Arbeca, Els Omellons y La Floresta, que se iniciarán este verano y que tendrán una duración de seis meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento