¿Por qué los mosquitos te pican a ti? Científicos dan la respuesta a partir de los calcetines

  • Un equipo de investigadores británicos ha realizado un estudio que demuestra que los calcetines usados por gemelos idénticos atraen más a los mosquitos.
  • Con este estudio han tratado de demostrar si la genética atrae o repele a estos insectos.
Un hombre tumbado en la cama.
Un hombre tumbado en la cama.
GTRES
Un hombre tumbado en la cama.

Si siempre te has preguntado por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras, un equipo de científicos británicos te da la respuesta más aproximada cuya clave son los calcetines.

El equipo de investigadores realizó un estudio en el que recopilaron 200 calcetines usados pertenecientes a gemelos idénticos y no idénticos, para después colocarlos en un túnel con ventilación y mosquitos, según ha publicado Medical Daily. Los científicos trataron de descubrir si el hedor corporal (como el desprendido de los calcetines) produce atracción o repulsión en los insectos discriminando por el factor genético.

El olor procedente de calcetines de hermano idénticos resultó más atractivo para los mosquitos, lo que hizo concluir a lo investigadores que el factor genético podía ser clave a la hora de reultar más o menos atractivos para estos insectos.

"Sabemos muy poco sobre la genética que nos hace atractivos a los mosquitos", explicó uno de los impulsores del estudio, James Logan, a la revista Scientific American. "Esperamos que este estudio nos dé las señales del mecanismo que ayuda a que el cambio de hedor de nuestro cuerpo sea más o menos atractivo para los mosquitos".

Una investigación previa publicada por WebMD determinaba que la genética representaba el 85% de la razón por la que algunos de nosotros recibimos más picaduras que otros. Para su análisis, los expertos reunieron a varios grupos de gemelos, ya que los resultados demostraron que los mosquitos se sentían más atraídos por los gemelos idénticos que aquellos que no se asemejaban.

"Si logramos identificar genes importantes, quizá podamos descubrir una pastilla o medicamento que permitiera al cuerpo producir un repelente natural para alejar a los mosquitos", aclaró Logan al medio.

Para evitar que estos insectos se alimenten de nuestra sangre, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ofrece una serie de instrucciones: evitar exponer mucho la piel llevando camisetas de manga larga y pantalones largos, permanecer en lugares que tengan aire acondicionado o ventanas con puerta de pantalla y usar repelente de insectos no homologado y con un 20% de DEET (dietiltoluamida).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento