La Viceconsejería de la Mujer ha abierto 800 expedientes en lo que va de año y un alto porcentaje ha sido por casos de malos tratos. Estas son las cifras con las que se celebrará el Día internacional contra la Violencia de Género hacia las mujeres el próximo 25 de noviembre, para el que se ha dispuesto un amplio programa para esta semana que comienza.
Causas de las agresiones físicas y psíquicas, situación actual de la mujer, legislación o indicadores para identificar a un maltratador son algunos de los temas que se abordarán en diversas charlas. Éstas se llevarán a cabo en los centros educativos de Secundaria con el fin de concienciar a los más jóvenes sobre este grave problema.
Numerosas actividades
La semana arranca hoy con la presentación del libro de recopilación de relatos cortos premiados con el galardón ‘Encarna León’. No obstante, y además de las conferencias en los institutos, una de las propuestas más interesantes tendrá lugar el día 22, en el que se presentará un estudio sobre violencia de género, realizado por la socióloga Mónica Luque Suárez.
El momento más emotivo llegará el día 23 en el Palacio de la Asamblea, donde se expondrá un gran lazo blanco en la fachada del edificio como símbolo de repulsa a esta lacra social. Además, se guardará un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la violencia de género. Finalmente, se procederá a la lectura de una declaración institucional aprobada por todos los grupos políticos con representación en la Ciudad Autónoma, y que correrá a cargo del periodista Jesús Andujar.
Casos de violencia de género
El último caso más lamentable en la ciudad tuvo lugar el pasado mes de julio, cuando una mujer de 47 años de edad falleció tras ser asestada de varias puñaladas de mano de su ex pareja. Sobre el agresor pesaba una orden de alejamiento. No obstante esto no sirvió para que se dirigiera a su víctima y agredirla con un cuchillo de 20 centímetros de hoja hasta causarle la muerte.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MELILLA


Ordóñez dejará el cargo un mes antes de lo previsto
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo
Breivik se maquillaba y se operó para tener una nariz "más aria"
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
China impone un 'carné por puntos' en su Twitter
¿Quiénes son los mejores artistas y discos del año de la música independiente?
Yasmin, interna en un CIE: "Esto es un sufrimiento"
Alejandro Sanz afirma que el día de su boda fue único y emotivo
¡Sé el primero en hacerlo!