Rosa Aguilar recepciona la Ciudad de la Justicia a la que llegará el mobiliario la semana próxima

  • La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha informado este viernes de que la Administración autonómica ha recepcionado formalmente la Ciudad de la Justicia de Córdoba y ha anunciado que a partir de la próxima semana comenzarán las instalaciones de mobiliario, archivos y de la red informática.
Rosa Aguilar recibe la llave de la Ciudad de la Justicia de Córdoba
Rosa Aguilar recibe la llave de la Ciudad de la Justicia de Córdoba
EUROPA PRESS
Rosa Aguilar recibe la llave de la Ciudad de la Justicia de Córdoba

En rueda de prensa, Aguilar ha puesto de manifiesto que "el nuevo edificio es la principal infraestructura judicial que se está poniendo actualmente en marcha en toda España", señalando que es "un edificio singular, de gran calidad arquitectónica, que recuerda la tradición cordobesa", pero que también "cuenta con la modernización tecnológica del siglo XXI".

Finalizadas las obras y una vez que el edificio se ha puesto a disposición de la Consejería de Justicia e Interior, Aguilar ha anunciado que el 3 de julio llegarán al edificio los primeros camiones con el nuevo mobiliario adquirido por la Junta. Igualmente, ese mismo día comenzarán los traslados de archivos judiciales que actualmente se encuentran dispersos en nueve sedes.

Junto a ello, la consejera ha destacado que "durante el mes de julio también se van a instalar los sistemas informáticos que darán servicio a los órganos judiciales, fiscales y forenses a partir del mes de septiembre, fecha en la que está previsto que comiencen las primeras mudanzas".

La titular de Justicia e Interior ha explicado que está previsto que las mudanzas de los órganos judiciales, fiscales y forenses, que tendrán lugar entre los meses de septiembre y enero, "se lleven a cabo durante los fines de semana, con el objetivo de no interferir en los juicios y en las distintas actuaciones procesales ya señaladas".

Igualmente, Aguilar ha puesto de manifiesto que la nueva infraestructura, de 51.000 metros cuadrados, "va a albergar todos los órganos judiciales, fiscales y forenses" presentes en la capital cordobesa y "contarán con los medios más avanzados y tecnología de última generación".

Van a ser cerca de 700 profesionales de la Justicia, entre jueces y magistrados, fiscales, letrados y funcionarios los que se muden al nuevo complejo judicial, que recibirá a diario una media de 1.000 personas.

80 PUESTOS DE TRABAJO

Además, la consejera ha explicado que la puesta en funcionamiento de esta infraestructura judicial va a suponer la creación directa de 80 nuevos puestos de trabajo, entre técnicos de la empresa adjudicataria, operarios de mantenimiento y limpieza, personal de archivos judiciales y los trabajadores de la cafetería. "Se trata de una infraestructura de las que hacen ciudad y que va a dinamizar toda la zona en la que está enclavada", según ha añadido.

Rosa Aguilar, quien ha dicho que el Ayuntamiento de Córdoba está "haciendo gestiones" para dotar de más plazas de aparcamiento al entorno de la Ciudad de la Justicia, ha agradecido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al exconsejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, su esfuerzo y dedicación para que hoy esta gran infraestructura pueda "ponerse al servicio de la ciudadanía".

Este agradecimiento lo ha hecho extensivo al Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno, la propia Consejería, la empresa adjudicataria, los autores del proyecto, la dirección facultativa y a todos los trabajadores implicados en la obra, pues, gracias a todos ellos, "Córdoba va a tener la ciudad de la justicia que se merece".

Finalmente, Aguilar, quien ha asegurado que en el primer semestre de 2018 la Ciudad de la Justicia contará con el Juzgado de 24 horas, ha anunciado que en las próximas semanas comenzarán una serie de visitas guiadas por el edificio, con las autoridades judiciales, sindicatos, colegios profesionales, medios de comunicación y colectivos ciudadanos, para dar a conocer las dependencias e instalaciones de la Ciudad de la Justicia.

REUNIÓN EN LA AUDIENCIA

Por otra parte, la consejera de Justicia e Interior ha mantenido en la Audiencia Provincial una reunión con las autoridades judiciales de Córdoba. A la reunión han asistido el presidente de la Audiencia, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, el fiscal jefe, Juan Bautista Calvo Rubio, y el letrado coordinador, José Antonio Guerra.

Posteriormente, la consejera, quien también ha recordado que la Junta ha destinado 20 millones de euros al "nuevo programa Adriano", ha saludado a la Junta de Personal y ha apostado por el diálogo, el encuentro y el acuerdo con todos los sectores implicados en la Administración de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento