El pleno aprueba la moción del PP para el protocolo del sistema de seguimiento de casos de violencia de género

  • SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
Jaime Ruiz.
Jaime Ruiz.
PP
Jaime Ruiz.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo popular, en demanda de la firma de un protocolo de colaboración entre la Policía Local y la Policía Nacional, para concretar y desarrollar la aplicación de las medidas contempladas en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género.

El concejal del Grupo Popular Jaime Ruiz ha defendido esta moción, explicando que el mencionado Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género es un valioso instrumento en materia de prevención, dado que contempla "el análisis individualizado del riesgo que puedan correr" las potenciales víctimas de violencia de género, extremo determinante a la hora de adoptar "medidas" de protección. Desde la creación de este sistema, según detalla, han sido elaboradas más de 2,5 millones de evaluaciones individuales en toda España.

El Ministerio del Interior, según el PP, ofrece un acuerdo de colaboración para que los cuerpos de Policía Local concreten su coordinación con la Policía Nacional y aunque allá por 2011 el Ayuntamiento apostó por su adhesión a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), no se ha impulsado ni firmado desde entonces el procedimiento concreto de colaboración entre la Policía Local y la Policía Nacional.

Según Ruiz, unos 150 ayuntamientos de toda España han firmado ya el mencionado acuerdo de colaboración municipal y en Andalucía, Córdoba y Sevilla serían las dos únicas capitales de provincia que aún no lo habrían hecho.

Por eso, la moción propone la firma del mencionado "protocolo" o procedimiento de colaboración con la Policía Nacional, en el marco del "Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género". Y es que según Ruiz, en Sevilla hay aproximadamente 900 personas sujetas a vigilancia policial por aspectos relacionados con violencia de género, cien de tales casos estarían en manos de la Policía Local.

LA RPT DE LA POLICÍA LOCAL

Al respecto, ha recordado que dado que se aproxima ya la aprobación de la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) de la Policía Local, "es el momento ideal" para adoptar esta medida.

Durante el debate plenario, Eva Oliva por parte de IU-CA, Susana Serrano por Participa Sevilla y Francisco Moraga por Ciudadanos han apoyado íntegramente el contenido de la moción, que ha contado con dos aspectos de adición a través de una enmienda de Participa.

El concejal de Seguridad, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha mostrado su apoyo, aclarando que en 2007, el Ayuntamiento ya firmó cuerdos para adherirse al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género, con lo que "ya estábamos en esas mesas de coordinación antes de que existiese este protocolo" específico.

A tal efecto, ha expuesto que desde el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento viene gestionando con la Subdelegación del Gobierno la firma del mencionado protocolo. No obstante, expone que si bien a día de hoy la Policía Local se encarga en esta materia de aspectos como "la primera evaluación de la víctima y el agresor y establecer los primeros parámetros" del caso y el Grupo específico Diana "funciona perfectamente desde hace 15 años", los términos del protocolo implicarían que la Policía Local "deje de instruir diligencias" en casos de violencia de género.

Todo ello, cuando las previsiones pasan por "reforzar" al Grupo Diana de la Policía Local en la próxima relación de puestos de trabajo del cuerpo. El contenido del protocolo, según ha insistido, "deja sin competencias a la Policía Local para la instrucción de diligencias en el campo de violencia de género". Por eso, Cabrera ha llamado a "defender mejoras" en los términos del protocolo, para que la Policía Local mantenga su capacidad de instrucción y además refuerce sus servicios en la materia.

La moción, junto con los dos aspectos adicionales incorporados por Participa, ha sido finalmente aprobada por unanimidad, dado que Cabrera ha expresado el apoyo del PSOE, pero defendiendo el propósito de lograr que el contenido del protocolo "mantenga" la capacidad de la Policía Local para instruir diligencias en el campo de la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento