MásJaén.- Las XII Fiestas Calatravas devuelven a Alcaudete a los siglos XIII y XIV

  • El municipio de Alcaudete (Jaén) regresará del 7 al 9 de julio a los siglos XIII y XIV cuando fue un enclave de vital importancia dentro de la frontera con el reino nazarí de Granada, con la celebración de las XII Fiestas Calatravas, que en esta edición presentan nuevos personajes y recreaciones históricas.
Presentación de las XII Fiestas Calatravas
Presentación de las XII Fiestas Calatravas
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN JAÉN
Presentación de las XII Fiestas Calatravas

El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado junto al alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, este evento en el que colabora la Diputación y que está ligado al programa 'Historia y Aventura en Jaén, paraíso interior', una iniciativa enmarcada en el 20º aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior', y que incluye hasta el mes de diciembre diferentes propuestas en enclaves de la Ruta de los Castillos y las Batallas y el Viaje al Tiempo de los Íberos.

"Las Fiestas Calatravas son uno de los momentos más destacados de la Ruta de los Castillos y las Batallas, que este año llegan con novedades para aprovechar turísticamente el patrimonio histórico y cultural", ha señalado Manuel Fernández.

El diputado de Promoción y Turismo ha destacado que "el éxito y la solidez de estas fiestas están directamente relacionados con la capacidad de un ayuntamiento para acercarla al corazón y la autoestima de la ciudadanía, pero también con la imaginación y singularidad de las fiestas, así como el apoyo de la ciudadanía.

Todo esto, en suma, se ve en Alcaudete, hasta el punto de que construyen historia y tradición". En este sentido, Manuel Fernández ha subrayado que "las Fiestas Calatravas surgieron al inicio del Programa de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas que este año, coincidiendo con el 20 aniversario de 'Jaén, paraíso interior', ha vivido su renovación e impulso por parte de la Diputación en colaboración con la Junta de Andalucía".

Por su parte, el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, ha detallado parte de la programación y de las novedades de esta duodécima edición de unas fiestas que, según el primer edil alcaudetense, "son las fiestas de carácter histórico más importantes de la provincia de Jaén y una de las importantes de toda Andalucía".

Valeriano Martín, que ha acudido a la presentación ataviado como caballero de la Orden Calatrava y acompañado por personajes de la época, ha puesto de relieve que "lo más importante para nosotros es la participación e implicación de la gente. Cientos de alcaudetenses participan de las fiestas, las sienten como suyas".

Un año más, la programación de las Fiestas Calatravas incluye, entre otras propuestas, pasacalles, exhibiciones de cetrería, recreaciones históricas, mercado, visitas guiadas y teatralizadas, cenas y diferentes espectáculos ambientados en la época medieval.

Como novedades, este año se ha creado la figura del Comendador de la Villa, que será la máxima autoridad de Alcaudete durante estos días; y 'La Salvaora', "la mujer que según la leyenda salvó a Alcaudete de las huestes nazaríes", ha matizado el alcalde, que también ha citado las justas a caballo o los autos de fe y aquelarres como representaciones destacadas del programa.

Además, en la noche del sábado se revivirá el asalto a la villa por parte de los nazaríes, recreación en la que participarán vecinos del municipio agrupados en calatravos, campesinos y los propios nazaríes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento