El PSOE lleva al Parlamento una Ley sobre Derechos y Garantías de las Personas en Proceso de Morir

  • El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Cámara riojana una propuesta de Ley sobre Derechos y Garantías de las Personas en Proceso de Morir para su debate en pleno el próximo curso político.
La socialista Nuia del Río
La socialista Nuia del Río
PSOE
La socialista Nuia del Río

La diputada socialista Nuria del Río ha explicado cómo, en un contexto de población cada vez más envejecida, el PSOE quiere garantizar, por ley, que cada persona pueda optar por "lo mejor" en sus últimos días de vida.

Se trata, ha relatado, de "garantizar el derecho a una buena atención, eliminando el sufrimiento y el dolor y regulando los deberes de los profesionales sanitarios".

Del Río ha señalado que esto "no quiere decir que no se esté haciendo nada", pero desde el PSOE se ve necesario establecer un nuevo marco normativo, entroncando con la proposición no de ley, aprobada en el Parlamento, para establecer un Plan de Cuidados Paliativos.

La diputada socialista ha concretado que esta propuesta de ley "no abre el debate sobre la eutanasia", dado que antes de que éste pudiera llegar a una parlamento regional primero debería debatirse en el Congreso, que es quien podría plantear modificar el código penal.

Por contra la proposición de ley que ha registrado el Grupo Socialista tiene como objetivo la "necesidad de proteger el derecho que tiene cada paciente a una buena atención sanitaria al final de su vida y aliviar todo lo que se pueda el sufrimiento y el dolor".

En el texto propuesto también se regulan "los deberes de los profesionales sanitarios, para darles seguridad jurídica, y se definen, incluso, los centros sanitarios privados, que deberán adherirse".

Con esta ley, ha dicho, se busca "asegurar que los derechos de las personas no dependen de los valores o ideologías de nadie", ha dicho. Ha manifestado su deseo de que "hubiera consenso en un tema como este".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento