MásJaén.- La Diputación lleva al pleno de julio su II Plan de Juventud, que abarcará el periodo 2017-2020

  • El pleno que la Diputación Provincial de Jaén celebrará el martes, 4 de julio, "estará protagonizado por los jóvenes", según ha avanzado la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, ya que se abordará la aprobación del II Plan de Juventud, "un marco global que recoge la estrategia que pondrá en marcha la Diputación hasta 2020 en esta materia".
Pilar Parra y Ángeles Leiva
Pilar Parra y Ángeles Leiva
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN JAÉN
Pilar Parra y Ángeles Leiva

Parra ha definido este plan como "un instrumento útil y eficaz para desarrollar políticas por, para y con la juventud de la provincia de Jaén". La diputada de Juventud, Ángeles Leiva, ha sido la encargada de detallar este plan, que se ha elaborado "después de evaluar el primero, sus aciertos y errores, con la idea de hacerlo más completo, diferente y atractivo con el fin de privilegiar y dinamizar a los jóvenes jiennenses".

Este plan llevará por nombre 'Enredándonos con la juventud' de cara a que "les apetezca leerlo y quieran indagar más en esta propuesta que seguro atenderá todas las necesidades de los jóvenes de nuestra provincia", ha apostillado Leiva.

Como ha desgranado la diputada, este plan está dividido en cuatro bloques: retos, principios vertebradores, objetivos transversales y ejes de actuación, y dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años "que tienen intereses distintos entre sí, por lo que las acciones que incluye intentan atender sus distintas sensibilidades".

Además de la edad, el diseño de este plan, que será "muy flexible", atiende a la variedad de la población joven de la provincia en función de su "género, la opción sexual, la diversidad funcional, la base social, la cultura, la etnia, el nivel de estudios o la situación laboral", todo ello con el fin de "contribuir a una juventud más libre, igualitaria, autónoma, diversa y responsable", ha subrayado la diputada de Juventud.

Entre los objetivos se encuentran fomentar la participación real y efectiva de la juventud, promover e impulsar un empleo de calidad para este colectivo, diseñar mecanismos que propicien el camino hacia la autonomía en la población joven, prevenir la violencia de género en la juventud, favorecer el conocimiento y el acceso a los recursos públicos en esta materia, promover el asociacionismo entre la juventud de la provincia e impulsar relaciones igualitarias y saludables entre los jóvenes.

Además se busca incorporar la diversidad como elemento transversal en las políticas y actuaciones en materia de juventud, visibilizar las desigualdades de género en la población joven con la finalidad de construir una juventud más igualitaria, promover entre la juventud hábitos de vida saludables y un consumo responsable y apostar por las tecnologías y la innovación como señas de identidad de la población joven.

OTRAS INICIATIVAS

Al margen de este II Plan de Juventud 2017-2020, la vicepresidenta primera ha hecho alusión a otras iniciativas que también se debatirán en la sesión plenaria del 4 de julio, entre las que ha citado la firma de un convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI) de 500.000 euros.

Este convenido tiene dos finalidades ya que por una parte, busca desarrollar un proyecto para el fomento de trabajo por cuenta ajena con ayuda a las empresas para la contratación de periodos de seis meses y luego hay otro proyecto que busca promover el autoempleo y el emprendimiento. La iniciativa, ha explicado Pilar Parra, "va dirigida a jóvenes desempleados que en el momento de realizar la actividad no estén llevando a cabo acciones educativas ni de formación".

Junto a este acuerdo, también se dará el visto bueno "a la importante apuesta que va a hacer el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación (SPGR) por la mejora y la innovación", ha avanzado Parra, quien ha explicado que pese a "la excelencia en los indicadores de gestión" que consigue este organismo autónomo, "con la aplicación informática -que supondrá una inversión de 1,1 millones de euros- que se va a adquirir se rentabilizará mucho más el trabajo que se hace en materia tributaria, de recaudación y de inspección, de manera que se conseguirán más ingresos para los ayuntamientos y una información y atención al contribuyente que mejorará ostensiblemente".

En el repaso al próximo pleno, la vicepresidenta primera de la Diputación también ha hecho alusión a la partida que se concederá a la Asociación de Autismo de Jaén para financiar la escuela de verano de estos niños.

Igualmente, se ha referido a dos proyectos turísticos: uno en Torredelcampo, donde con la colaboración de la Administración provincial se quiere crear una sala expositiva dedicada a Juanito Valderrama, "un lugar de obligado paso para los amantes del flamenco y pensado para transmitir a las nuevas generaciones el amor por este arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial".

El segundo está relacionado con el centro náutico de El Tranco, donde "tras el descenso del agua del embalse se están generando problemas en el pantalán para acceder al barco, por lo que se va a hacer un embarcadero alternativo a través de una obra que tendrá un importe de 38.000 euros".

Otro de los apartados que será protagonista en la próxima sesión plenaria de la Diputación será el de los servicios municipales. Así, como ha desgranado Pilar Parra, se plantean actuaciones "para continuar en la línea de los últimos años de avanzar en la mimetización de contenedores, en concreto en Jódar y Torredelcampo -que se suman a los aprobados en el último pleno- por importe de 75.000 euros".

De igual forma, "se van a seguir complementando todas las infraestructuras del Plan Director de Residuos Inertes, un plan ambicioso que tiene impacto en todos los municipios de la provincia al que ya hemos destinado más de ocho millones de euros de fondos propios, al que ahora se suma una partida de 840.000 euros para la construcción de once puntos de acopio y transferencia de residuos de la construcción y obras domiciliarias", según ha informado la vicepresidenta primera, quien también ha anunciado una inversión de 194.000 euros para mejorar el acceso del vial de la estación de transferencia de Úbeda.

Por último, Pilar Parra ha anticipado que se va a firmar un convenio con la Dirección General de la Guardia Civil para aportar 53.500 en este ejercicio destinados a mejoras en las instalaciones de la Academia de Guardias y Oficiales de Baeza, una línea de colaboración que "iniciamos este año por el impacto económico que tiene este centro en Baeza y su comarca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento