La Casa Revilla ofrece una visión "didáctica" del "canto a la paz" del 'Guernica' de Picasso a través de 42 dibujos

  • La Sala de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid ofrece, hasta el próximo 20 de agosto, una visión "didáctica" del "canto a la paz" que representa el 'Guernica' de Picasso a través de 42 dibujos "contemporáneos y simultáneos" que el pintor andaluz realizó para preparar una obra que es el "icono artístico del siglo XX".
Uno de los bocetos previos al Guernica
Uno de los bocetos previos al Guernica
FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA
Uno de los bocetos previos al Guernica

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el coleccionista Antonio Ovalle durante la presentación de una muestra que ofrece un visión "global" y "analítica" de lo que fue el proceso creativo del Picasso, en palabras de la edil vallisoletana.

La muestra 'Guernica de Picasso' coincide con el 80 aniversario de esta obra del siglo XX y expone los 42 estudios sobre papel para el emblemático cuadro del malagueño, una edición facsímil de los bocetos y dibujos previos de Picasso para el diseño del mural, que permite conocer, paso a paso, la génesis y desarrollo de "una de las obras más simbólicas del arte contemporáneo español", como ha recordado Redondo.

En la presente exposición se puede seguir el hilo conductor del mural, en el que Picasso "divulgó el horror e irracionalidad de toda guerra" a partir del bombardeo de la aviación alemana sobre la localidad vizcaína de Gernika, que tuvo unas consecuencias de cientos de muertos y la casi absoluta destrucción de dicha villa, por lo que lo consideran como "el preámbulo de la II Guerra Mundial".

El coleccionista Antonio Ovalle ha incidido en que esta obra acaba con la "simbología anterior" de lo que era la guerra. "Ya no hay ni víctimas, ni ganadores, es un canto al horror de la guerra y un sí a la paz", resume Ovalle que ensalza, como nota particular de esta exposición, la visión "didáctica" que se puede extraer "gracias" a los textos que acompañan los dibujos y que "contextualizan y explican" a la "perfección" todo el proceso de creación del 'Guernica'.

Los estudios preparatorios, fueron editados en tres tipos de papel, se realizaron en 31 paspartús encerrados en un estuche. Esta edición realizada en Austria y Casariego en España, mereció el premio facilitado por el Ministro de Cultura al Libro Mejor Editado en el año 1990 en su modalidad de Bibliofilia y Facsímiles.

EL GERNICA DE PICASSO

Reflejo fiel de una época y de unas luctuosas y dramáticas circunstancias, el lienzo 'Guernica' nació para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, de 1937.

El motivo que impulsó a Pablo Picasso a realizar la escena representada en esta gran pintura fue la noticia de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca que da nombre a la obra, conocidos por el artista a través de las dramáticas fotografías publicadas, entre otros diarios, por el periódico francés L'Humanité.

A pesar de ello, tanto los bocetos como el cuadro no contienen ninguna alusión a sucesos concretos, sino que, por el contrario, constituyen un alegato genérico contra la barbarie y el terror de la guerra. Concebido como un gigantesco cartel, el gran lienzo es el testimonio del horror que supuso la Guerra Civil española, así como la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra Mundial, según puntualiza la Fundación Municipal de Cultura a través de un comunicado.

La sobriedad cromática, la intensidad de todos y cada uno de los motivos, y la articulación de esos mismos motivos, determinan el extremado carácter trágico de la escena, que se iba a convertir en el emblema de los desgarradores conflictos de la sociedad de nuestros días.

Guernica ha suscitado numerosas y polémicas interpretaciones, circunstancia a la que contribuye indudablemente la voluntaria eliminación del lienzo de cualquier tonalidad ajena a la grisalla.

Al analizar su iconografía, uno de los estudiosos de la obra, Anthony Blunt, divide a los actores de esta composición piramidal en dos grupos, el primero de los cuales está integrado por tres animales: el toro, el caballo herido y el pájaro alado que se aprecia tenuemente al fondo, a la izquierda.

Los seres humanos componen un segundo grupo, en el que figuran un soldado muerto y varias mujeres: la situada en la zona superior derecha, que se asoma por una ventana y sostiene hacia fuera una lámpara; la madre que, a la izquierda del lienzo, grita llevando al hijo muerto; la que entra precipitadamente por la derecha; y finalmente, la que clama al cielo, con los brazos alzados, ante una casa en llamas.

En este mismo contexto, tampoco hay que olvidar que dos años antes, en 1935, Picasso había grabado al aguafuerte la Minotauromaquia, obra sintética que condensa en una sola imagen todos los símbolos del ciclo dedicado a este animal mitológico y que es, a la vez, el antecedente más directo de Guernica.

Los acontecimientos de la vida privada de Picasso, junto a los sucesos políticos que atribularon al continente europeo en el período de entreguerras, se fusionan en los motivos creados por el pintor en estos momentos, para dar lugar tanto al propio Guernica como a sus bocetos y post scriptum, considerados como unas de las obras de arte más representativas del siglo XX, concluye el comunicado.

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