Empieza el servicio de limpieza del litoral con 30 embarcaciones que recogerán 75 toneladas de residuos

  • PALMA DE MALLORCA, 30 (EUROPA PRESS)

El Govern ha puesto en funcionamiento este viernes el servicio de limpieza del litoral, que contará con 30 embarcaciones distribuidas por todas las Islas que recogerán unas 75 toneladas de residuos en aguas de baño y calas de Baleares.

Este servicio contará con un presupuesto de 3,2 millones de euros entre este año y 2019 y lo llevará a cabo la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ha informado el Ejecutivo.

Se trata de 30 embarcaciones, 26 de playa y cuatro de semilitoral. Un total de 13 barcas irán a Mallorca, seis a Ibiza y otras seis a Menorca y una a Formentera. A estas se suman cuatro barcas de semilitoral, una en cada Isla.

Las barcas de semilitoral, que tienen más calado y por tanto pueden actuar en zonas más profundas, se eliminaron la legislatura pasada. Además, tienen más capacidad para recoger residuos que las de tipo 'virot', que solo pueden actuar en primera línea de costa.

Las cuatro barcas de semilitoral estarán disponibles todo el año para intervenir en la contención de vertidos en el mar y actuar en momentos puntuales de suciedad o en zonas de difícil acceso terrestre.

Por otra parte, el Govern ha señalado que licitar el servicio de forma conjunta para todas las Islas permite homogeneizar el tipo de embarcación, las necesidades técnicas del servicio y del personal.

Asimismo, permite adaptar y coordinar mejor las jornadas de trabajo de limpieza de cada isla según las necesidades específicas que surjan, priorizando los puntos donde se haya detectado más suciedad. Este sistema también es importante para coordinar las actuaciones de una manera más eficaz y para unificar en todas las islas el seguimiento vía GPS en línea de las embarcaciones, han añadido desde la Institución.

OCHO DE LAS BARCAS FUNCIONARÁN CON ENERGÍA RENOVABLE

Por otro lado, el Govern ha informado de que ocho de las barcas de limpieza funcionarán con energías renovables y limpias.

Estas embarcaciones de limpieza, además de recoger residuos flotantes, ayudarán a retirar troncos grandes, animales muertos y a dar apoyo en la contención de vertidos o la limpieza de zonas sin acceso terrestre.

En el 2016, el Servicio de Limpieza del Litoral en las Islas Baleares de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), único en el Mediterráneo, recogió más de 71 toneladas de residuos del mar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, solo con embarcaciones de playa de tipo 'virot'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento