Junta entrega 16 nuevas viviendas de alquiler en Polígono Sur a familias con escasos recursos

  • Las 16 familias de recursos limitados adjudicatarias de las viviendas resultantes de una actuación de rehabilitación integral ejecutada por la Junta de Andalucía en Polígono Sur, concretamente en la barriada Martínez Montañés, han firmado este viernes los contratos de alquiler y recibido las llaves de las que serán sus hogares.
Entrega de viviendas en Polígono Sur
Entrega de viviendas en Polígono Sur
EUROPA PRESS/ JUNTA
Entrega de viviendas en Polígono Sur

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, la secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, ha visitado esta promoción, acompañada del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, la comisionada del Polígono Sur, María del Mar González, y el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Luis Miguel Jiménez.

Al respecto, Madueño ha destacado "la importancia de la colaboración entre instituciones, reforzada desde el inicio de esta legislatura, para continuar el trabajo previsto en el Plan Integral del Polígono Sur, que tiene como fin último dignificar el barrio para procurar el máximo bienestar a quienes residen en los edificios que lo conforman".

Por su parte, Sánchez ha subrayado que "esta intervención de renovación integral del edificio posibilita garantizar una vivienda digna en condiciones adecuadas a estas familias, que pueden acceder a ella con unos alquileres muy asequibles, ajustados a sus posibilidades económicas".

La actuación que ha permitido disponer de estas nuevas viviendas se enmarca en el convenio que ha supuesto la declaración del Polígono Sur como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), una figura que está permitiendo ejecutar diversas obras en este ámbito con financiación de la Junta y del Estado. En esta actuación se ha destinado un montante de 746.840 euros.

Las viviendas entregadas este viernes son todas de tres dormitorios, con superficies útiles entre 73 y 75 metros cuadrados y se distribuyen en cuatro plantas. Dos de estos pisos están adaptados a personas con movilidad reducida, por lo que han sido adjudicadas a familias que tienen algún miembro en esas circunstancias. Estas familias tienen asignadas rentas de alquiler entre 55,76 y 57,71 euros, en función de la superficie de cada inmueble.

El edificio dispone también de dos locales, uno de los cuales se ha adjudicado directamente a Correos, por razones de interés social, para que ubique en este bloque su oficina de Polígono Sur, mientras que el otro se adjudicará en convocatoria pública en el último trimestre de este año.

El proceso de adjudicación de estas viviendas lo ha realizado la Comisión de Vivienda del Polígono Sur, que preside la comisionada y de la que forman parte representantes del Ayuntamiento (Emvisesa y el área municipal de Bienestar Social) y de la Junta de Andalucía (Delegación Territorial de Fomento y Vivienda y AVRA).

La Comisión ha atendido dos tipos de demandas, por un lado, seis solicitudes de traslado de familias con circunstancias que dificultaban su permanencia en la vivienda social que venían ocupando, por razones de salud, de movilidad o de hacinamiento, entre otras; y, por otro, las restantes diez propuestas que proceden del Registro Municipal para familias con necesidad de vivienda inmersas en procesos de intervención social.

En todos los casos, está acreditada por los Servicios Sociales la situación de necesidad de vivienda y las familias serán objeto de acompañamiento social para su mejor adaptación al barrio.

ARRU DEL POLÍGONO SUR

El ARRU de Polígono Sur tiene otras actuaciones en marcha y en proyecto. El próximo mes de julio se van a iniciar las obras de rehabilitación de zonas comunes y reposición de ascensores en los bloques 5 al 8 del Conjunto 2, con un presupuesto de 704.920 euros. También está prevista la reurbanización del Vacío Central de Martínez Montañés, cuyo proyecto está en redacción y con una inversión estimada de 1,2 millones de euros.

Otras actuaciones programadas son la rehabilitación de zonas comunes en el Conjunto 8 de Martínez Montañés, con una inversión inicial de 350.000 euros, cuya memoria se encuentra en supervisión previa al proceso de contratación.

Por otro lado, la rehabilitación integral del bloque del Conjunto 7, situado en la calle Nombre de la Rosa, con casi un millón de euros de presupuesto asignado, está pendiente de redacción de proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento