La Junta insta al Gobierno a publicar las listas de espera no estructurales en Sanidad

  • La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado instar al Ejecutivo autonómico a publicar las listas de espera no estructurales de la Sanidad asturiana. La moción, presentada por Podemos, ha sido aprobada en su mayoría por unanimidad, a excepción de un punto en el que el PSOE ha votado en contra relativo a las listas de espera no estructurales en consultas y procedimientos diagnósticos.
Andrés Fernández Vilanova
Andrés Fernández Vilanova
EUROPA PRESS
Andrés Fernández Vilanova

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova ha sido el encargado de defender en la sesión plenaria de este viernes la moción subsiguiente a la interpelación al Consejero de Sanidad en materia de gestión de listas de espera y sobre "la falta de transparencia" con respecto a la lista de espera no estructural.

Según el parlamentario, Sanidad ha utilizado "de forma fraudulenta" la ley, hablando de pérdidas de orden y no de garantía al rechazar un paciente ser derivado a un centro concertado. "Les pedimos que pararan, no pararon y ni siquiera reconocieron que estaban amenazando telefónicamente a la gente si rechazaban la derivación", ha criticado.

Ahora, ha explicado, la moción pide "transparencia" y corrección de los errores administrativos. En concreto, reclama la publicación en el plazo de un mes de los datos de la lista de espera no estructural para procedimientos quirúrgicos, los datos de listas de espera no estructurales para consultas y procedimientos diagnósticos, o interrumpir la retirada de prioridad en las listas de espera a las personas que rechacen un tratamiento alternativo en otro centro y devolver la prioridad a aquellas que ya estuviesen marcadas.

A ello se suma la petición de poner en marcha un sistema de comunicación del ofrecimiento de derivación en el cual se certifique que es la persona usuaria la que recibe y responde a esta notificación, sustituyendo al "actual y carente de base legal" de la llamada telefónica. También instan al Gobierno a revisar de forma sistemática los casos de las personas que rechazaron procedimiento diagnóstico o tratamiento alternativo en otro centro para contabilizar el tiempo que fueron relegadas a efectos de la espera que les resta.

OTROS PUNTOS

El pleno de este viernes ha abordado además el debate sobre una moción del PP relativa a la situación actual del Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). El diputado del PP Matías Rodríguez Feito, ha reclamado una auditoría externa desde el año 2000 que "despeje dudas" sobre el ERA, pero finalmente no ha salido adelante al contar únicamente con el respaldo de Podemos.

Asimismo se ha procedido a la votación de Ruperto Santiago Álvarez Moreno como representante de la Junta General del Principado en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea). El nombramiento ha salido adelante con 11 votos a favor y 32 votos en blanco en una votación secreta por urna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento