La inundación del Arca de Noé pudo extender la agricultura en Europa

  • Dispersó a los primeros granjeros del continente.
  • Según unos investigadores en la publicación Quaternary Science Reviews.
  • Hace ya 8.300 años del gran diluvio.
Una antigua inundación, que según algunos podría ser el origen de la historia del Arca de Noé, pudo haber impulsado el desarrollo de la agricultura en Europa hace 8.300 años, al dispersar a los primeros granjeros del continente, según dijeron el domingo un grupo de investigadores.

Empleando sistemas de datación con carbono y pruebas arqueológicas, un equipo británico mostró el colapso de la capa de hielo de Norteamérica, que elevó el nivel del mar en todo el mundo hasta 1,4 metros, desplazando a decenas de miles de personas del sureste europeo, que llevaron sus conocimientos agrícolas a sus nuevos hogares.

Los investigadores dijeron en la publicación Quaternary Science Reviews que su trabajo proporciona pruebas evidentes que relacionan la inundación que ocasionó la separación del Mediterráneo del Mar Negro con el incremento de la agricultura en Europa.

Reconstrucción

Los expertos reconstruyeron las costas mediterráneas y del Mar Negro antes y después del alza del nivel del agua y estimaron que la inundación cubrió unos 73.000 kilómetros cuadrados durante un período de 34 años, lo que originó el desplazamiento de las poblaciones.

Pruebas arqueológicas anteriores han mostrado que las comunidades de la región ya cultivaban la tierra cuando se produjo la inundación.

El equipo de Exeter sugiere que la migración masiva provocó una expansión repentina de la agricultura y la producción de alfarería en todo el continente.

"Miramos todos los datos anteriores sobre agricultura en Europa, y encontramos algo de agricultura en Grecia y los Balcanes justo antes de la inundación", dijo Turney en una entrevista telefónica. "Cuando llegó la inundación, la agricultura parecía haberse detenido, pero se reestableció una generación después en toda Europa".

Los científicos creen que estas personas se llevaron sus conocimientos a otros lugares poblados anteriormente por cazadores y recolectores, donde no había ninguna prueba de agricultura, dijo Chris Turney, geólogo de la universidad de Exeter, que dirigió el estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento