El Gobierno de La Rioja, la FER y la Cámara de Comercio continuarán desarrollando en 2017 el Plan EmprendeRioja

  • El Gobierno de La Rioja renovará la colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja para la ejecución de las actividades de promoción de emprendedores y nuevas iniciativas empresariales comprendidas en el Plan Emprende Rioja para este año 2017.
La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui
La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui
GOBIERNO RIOJANO
La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha detallado que "el Ejecutivo riojano, a través de la ADER, aportará a este convenio un total de 299.910 euros".

El Plan EmprendeRioja se puso en marcha a finales de 2008, "y desde entonces las actividades se han ido adaptando a las nuevas necesidades de los emprendedores pero manteniendo el mismo objetivo, impulsar la iniciativa emprendedora en la región, proporcionando orientación y facilitando a los emprendedores el camino para crear

su propia empresa".

Desde entonces, se han creado 3.224 empresas, de las cuales un 76 por ciento siguen dadas de alta, lo que significa que se produce una alta tasa de supervivencia de las mismas. Además, se ha asesorado a más de 10.000 emprendedores y se ha conseguido que EmprendeRioja sea una marca de referencia nacional, que ofrece un servicio homogéneo y de calidad. El año pasado se pusieron en marcha 570 empresas, y se asesoró a 1.166 personas.

ACTIVIDADES EMPRENDE RIOJA 2017

Martínez Arregui ha explicado que en 2017, el Plan EmprendeRioja "continua fomentando la creación de nuevas iniciativas emprendedoras y la consolidación de las existentes y, para ello, lleva a cabo

actividades informativas, de asesoramiento y formación, además de

fomentar la relación entre emprendedores y empresas consolidadas con distintas actividades".

Entre estas actividades destaca la participación en la semana europea de la Start up, una iniciativa de la Comisión Europea para difundir los recursos y las oportunidades para el emprendimiento en el sector TIC, que se celebró del 6 al 12 de febrero y que contó con la participación de más de 300 personas.

Entre las novedades, la portavoz ha indicado que "EmprendeRioja seguirá trabajando para extender la promoción de la cultura emprendedora en las entidades locales de la comunidad, facilitando formación al personal de los ayuntamientos riojanos que quieran colaborar con esta iniciativa e integrarse en este plan". Por el momento, se han adherido al plan los municipios de Logroño, Alfaro, Calahorra y Haro.

Por otro lado, EmprendeRioja reforzará su colaboración con la Universidad para estimular el espíritu emprendedor entre los universitarios y que conozcan todos los medios a su alcance para iniciar la actividad emprendedora.

A estas tres iniciativas se suman estas once actividades:

Documentación de referencia. Edición y actualización de guías especializadas con la información de relevancia para los emprendedores riojanos.

Formación específica para emprendedores. Está previsto desarrollar 4 cursos sobre creación de empresas de 200 horas de duración, dirigidos a unas 100 personas.

Talleres de emprendedores para motivar a los emprendedores de toda La Rioja y comunicarles todos los mecanismos relacionados con la creación de una empresa.

Asesoramiento integral. Desarrollado por tutores especializados de modo presencial y online para apoyar al emprendedor en la redacción de su plan de negocio y en la puesta en marcha del mismo, con cinco áreas clave: financiación, formas jurídicas, ayudas, propiedad intelectual y previsiones económico-financieras. El objetivo es asesorar a 900 personas y tutelar la puesta en marcha de su idea empresarial.

Utilización de las redes sociales para la difusión de información de interés para los emprendedores a través de la página web www.emprenderioja.es y en redes sociales. En esta web se encontrarán espacios de intercambios de ofertas y demandas de emprendedores, así como bancos de ideas de negocio.

Olimpiada de Emprendedores. Concurso para promover el espíritu emprendedor entre los alumnos de los centros educativos de La Rioja.

Premios EmprendeRioja destinados a distinguir las mejores iniciativas emprendedoras de la comunidad autónoma.

Día del Emprendedor. Organización de una jornada específicamente dirigida a emprendedores y empresarios de la comunidad autónoma.

Dinamización de la red de emprendedores. Actividades orientadas a promover la relación y la interacción entre los emprendedores asesorados por los técnicos del Plan EmprendeRioja.

Acciones de consolidación de iniciativas empresariales con la colaboración de expertos.

Acoge un emprendedor en tu empresa.

Además, EmprendeRioja colabora con Ibercaja en el fomento de iniciativas emprendedoras y participa en su programa Empléate y Emprende.

CIFRAS DESTACADAS DEL PLAN

Desde su puesta en marcha, los técnicos de EmprendeRioja han asesorado a más de 10.000 emprendedores y sus servicios han facilitado la creación de 3.224 empresas. Sus actividades se centran especialmente en el comercio mayorista y minorista (27 por ciento), la hostelería (13 por ciento) y servicios empresariales (9 por ciento).

De las personas que han creado empresa, el 60 por ciento estaban en desempleo. Respecto a su formación, el 31 por ciento de los emprendedores tiene formación universitaria y el 26 por ciento, Formación Profesional.

El 54 por ciento de las personas asesoradas por EmprendeRioja son hombres y el 46 por ciento, mujeres. En el 39 por ciento de los casos tienen una edad comprendida entre 30 y 39 años, y un 32 por ciento, entre 40 y 49 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento