Los Centros de Especialidades de CLM realizan el 86,43% de las pruebas de TC en sus áreas de influencia, según la Junta

  • Los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT)de Illescas, Ocaña, Tarancón y Azuqueca de Henares han realizado un total de 1.574 TC desde el pasado mes de noviembre, satisfaciendo así el 86,43 por ciento de estas pruebas en sus áreas de influencia, según el Gobierno regional.
Centro de Especialidades de Illescas (Toledo)
Centro de Especialidades de Illescas (Toledo)
JCCM/EUROPA PRESS
Centro de Especialidades de Illescas (Toledo)

De este modo, se ha evitado que un buen número de pacientes se hayan tenido que desplazar hasta su hospital de referencia, "mejorando así la accesibilidad a las prestaciones sanitarias", ha informado la Junta en nota de prensa.

De este modo, poco más del 13 por ciento de las 1.821 pruebas de TC solicitadas en estas áreas tuvieron que ser derivadas a otros centros con capacidad asistencial de mayor complejidad debido a requerimientos técnicos específicos que así lo hicieron aconsejable.

En el caso específico del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón, la realización de estas pruebas ha estado por encima de la demanda generada en su propia área, convirtiéndose en "proveedor neto" de pruebas de imagen para otros centros.

PLAN DE REVITALIZACIÓN

Estas cifras "ponen de manifiesto los buenos resultados" que está cosechando el Plan de Revitalización y Consolidación de los CEDT puesto en marcha el año pasado por el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page que tiene como objetivo que estos recursos sanitarios "recuperen la identidad para la que fueron concebidos: facilitar a la población la accesibilidad a las consultas del especialista, reduciendo los desplazamientos".

Una de las líneas de actuación de este Plan es la reactivación de los equipamientos de radiología con los que están dotados estos centros, sin necesidad de incrementar los recursos humanos y utilizando el sistema Ykonos para que estas pruebas puedan ser informadas en remoto por los radiólogos de sus hospitales de referencia.

A mediados del pasado mes de noviembre, el Gobierno de Castilla-La Mancha reactivó las áreas de Radiología de los Centros de Especialidades con la apertura de agendas para la realización de estudios de TAC en los centros de Illescas y Ocaña, a los que posteriormente se han ido sumando los de Tarancón y Azuqueca de Henares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento