Casi 38.500 empresas operaban en Navarra a comienzos del año 2017, un 1,2% más que el año anterior

  • En la Comunidad Foral de Navarra operaban 38.444 empresas de los diferentes sectores de actividad a comienzos del año 2017, llevando a cabo sus actividades en 42.440 establecimientos (fábricas, comercios, oficinas), según la actualización del Directorio de Empresas de Navarra (DENA) a 1 de enero de 2017 realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat). Estos datos reflejan un incremento del 1,2 por ciento en el número de empresas con respecto al año anterior.

El sector 'Resto de Servicios' es el que tiene mayor peso en la estructura de la población de empresas, representando el 54,3% del total.

Este sector, que contaba con 20.863 empresas activas, incluye todas las empresas dedicadas a hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales, según ha explicado el Instituto de Estadística de Navarra.

El peso del Comercio también es importante, con un 24,1% del total. Este sector engloba las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio y cuenta con 9.279 empresas.

Por último, las empresas del sector Construcción representaron el 12,3% del total y las de Industria (incluye la Energía) el 9,3%.

Las empresas activas registradas en el DENA desarrollaron su actividad en 42.440 locales, cifra un 0,8% superior a la registrada el año anterior.

Si además se consideran los locales situados en Navarra correspondientes a empresas con sede social en otras comunidades autónomas, la cifra se sitúa en 43.850 locales frente a los 44.288 del año anterior, correspondiendo el 52,8% de estos locales a empresas clasificadas en el sector Resto de Servicios.

Desde el punto de vista del tamaño, medido por número de asalariados, las empresas navarras se caracterizan por su reducida dimensión.

A 1 de enero de 2017, 21.297 empresas no emplearon a ningún asalariado, representando el 55,4% de las empresas totales. Además, 9.910 empresas (25,8% del total) tenían uno o dos asalariados. Así, pues el 81,2% de las empresas navarras tienen dos o menos asalariados.

Los mayores porcentajes de empresas pequeñas se concentraron en la Construcción (el 85% tenía dos o menos asalariados) y en el Resto de Servicios (83,9%).

Por otro lado, el peso de las empresas grandes se concentró en el sector industrial, en el que un 13,8% del total de empresas industriales empleó a 20 o más asalariados.

La distribución de las empresas por tamaño se mantuvo a lo largo de 2016 muy semejante al año anterior, destacando el descenso de las empresas de 100 a 249 asalariados, mientras que se produce un incremento de las empresas con 250 o más asalariados.

Unas 445 empresas, el 1,2% del total, disponían de 50 o más personas asalariadas, aunque en ellas se emplea el 50,4% del total de asalariados.

En el extremo opuesto, el 81,2% de las empresas no llegan a los tres puestos de trabajo asalariados y emplean tan solo al 8,0% de todas las personas asalariadas.

El tamaño medio se situó en 4 personas asalariadas por empresa, correspondiendo la mayor cifra a las empresas de la Industria, con 15,9 asalariados y la menor cifra al sector de la Construcción, con un 1,8 de asalariados en media.

Atendiendo a la evolución del último año, se observa que 8.611 empresas comenzaron el ejercicio de actividades económicas durante el año 2016. Por otro lado, 8.149 empresas cesaron todas sus actividades. El 64% de las unidades registradas a 1 de enero de 2017 ya figuraban activas en la misma fecha del año anterior.

Según el estrato de empleo, el más dinámico es el de menos de tres asalariados que genera el 93,0% de las altas y el 94,9% de las bajas.

La mayor parte de empresas activas se concentran en el Área Central de Navarra (57,4% del total) y en la Ribera de Tudela (13,4%).

Con respecto al año anterior, el mayor incremento de empresas se ha producido en la Ribera del Ebro (4,7%) mientras que el mayor descenso ha correspondido al Pirineo (-2,3%).

Teniendo en cuenta la personalidad jurídica de las empresas, se observa que más de la mitad corresponden a personas físicas (55,8%), el 28,2% del total corresponden a sociedades limitadas, el 2,8% a sociedades anónimas y el 13,3% restante a otras formas jurídicas.

Las empresas cuya titularidad corresponde a una persona física sólo alcanzaron 1,5 personas empleadas en media, mientras que para el resto de formas jurídicas este promedio se situó en 9,8 personas empleadas por empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento