Una turba de cien personas asesina a un hombre en la India por transportar carne de vaca

  • En un vídeo que circula por redes se puede ver cómo un grupo de hombres le propinan patadas y después prenden fuego al coche.
  • Una persona ha sido arrestada y otras once están siendo investigadas.
  • Una reciente manifestación reclama mano dura con los "vigilantes de vacas", patrullas de extremistas hinduistas que atacan a personas en defensa de las vacas.
  • Linchan hasta la muerte a un musulmán en la India por sacrificar una vaca.
Un hombre camina con su vaca por una calle de Bangalore (India). La venta y posesión de carne bovina está prohibida en la región.
Un hombre camina con su vaca por una calle de Bangalore (India). La venta y posesión de carne bovina está prohibida en la región.
Jagadeesh / EFE
Un hombre camina con su vaca por una calle de Bangalore (India). La venta y posesión de carne bovina está prohibida en la región.

Una persona fue asesinada por una turba que le acusaba de supuestamente transportar carne de vaca, horas después de que el primer ministro de la India, Narendra Modi, hiciera una condena explícita de este tipo de ataques por primera vez en tres años de mandato.

"Sabemos que una turba de unos 100 personas atacó al hombre", explicó Kishore Kaushal, superintendente de policía del distrito de Ramgarh, en el estado nororiental de Jharkand. Una persona ha sido arrestada y otras 11 están siendo investigadas, agregó.

En un vídeo que circula en las redes sociales se puede ver cómo un grupo de hombres rodean a la víctima, sentada en el suelo, y le propinan patadas y después prenden fuego al coche en el que supuestamente transportaba la carne.

"Es un incidente bárbaro, que debería ser condenado por todos, no se puede encontrar ninguna justificación religiosa", condenó el ministro de Información, Venkaiah Naidu, en declaraciones a medios locales tras asegurar que el Gobierno tomará las medidas necesarias para evitar que este tipo de incidentes sigan produciéndose.

Modi, del hinduista BJP, condenó por primera vez en un acto público los linchamientos de personas acusadas de haber matado o comido vacas, sagradas en el hinduismo, después de que en las últimas semanas se registrase una oleada de asesinatos de este tipo.

"Cuando escucho que alguien es asesinado en defensa de las vacas, ya sea inocente o no, creo que la ley es la que tiene que decidir, nadie tiene el derecho de hacer valer la ley por sí mismo", denunció en un evento público en la ciudad de Ahmedabad, en el oeste del país.

La condena se produjo un día después de que miles de personas se manifestaran en varios puntos de la India para protestar por los linchamientos de las últimas semanas.

Los ataques, en muchos casos con resultado de asesinato, contra personas acusadas de transportar o almacenar carne de vaca han ido aumentando en los últimos meses ante la falta de acción de las autoridades que han mantenido una postura muy ambigua ante los atacantes.

Otros tres asesinatos recientes

El pasado mayo, dos musulmanes fueron asesinados en el estado de Assam, en el noreste del país, por supuestamente haber robado vacas y a principios de este mes otro joven murió linchado también en Jharkhand tras ser acusado de transportar carne de este animal.

La oposición ha recriminado con dureza al Gobierno la falta de acción contra grupos de "vigilantes de vacas", patrullas de extremistas hinduistas que atacan a personas en supuesta defensa de las vacas y que están alineados con formaciones cercanas al BJP.

La vaca es considerada un animal sagrado para el hinduismo y su consumo está prohibido y penalizado por ley en muchas regiones.

Los hindúes representan el 79,8% de los cerca de 1.210 millones de indios y los musulmanes el 14,2%, según datos publicados en agosto por el Gobierno indio según el censo de 2011, el último disponible en la India.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento