Un estudio apunta que la EPO y un placebo tienen efectos similares en ciclistas amateurs

Ciclista.
La imagen de un ciclista. (PHILIPPE DUREUIL / GTRES)
  • La eritropoyetina podría ser menos eficaz de lo que se creía, según un informe publicado este viernes, víspera del inicio del Tour de Francia.
  • Aunque esta sustancia mejora las actuaciones en exámenes cortos de esfuerzo en laboratorio, no tiene efectos notables en una carrera en condiciones reales.
  • "Queda por saber si estas conclusiones se aplican a los ciclistas profesionales", cuyos niveles de entrenamiento son más importantes, señaló su responsable.

¿Es la EPO una poción mágica para escalar los puertos del Tour de Francia? Numerosos corredores recurrieron a esta sustancia que podría ser menos eficaz de lo que se creía, según asegura un estudio publicado este viernes, víspera de la salida de la reina de las carreras ciclistas. El estudio se centra únicamente en ciclistas aficionados bien preparados.

Publicado en la revista médica The Lancet Haematology, el informe demuestra que aunque la EPO (eritropoyetina) mejora sus actuaciones en exámenes cortos de esfuerzo en laboratorio, no tiene efectos notables durante una carrera de resistencia en una carretera en condiciones reales.

"Queda por saber si estas conclusiones se aplican también a los ciclistas profesionales", cuyos niveles de entrenamiento son bastante más importantes, comentó el responsable del estudio, Jules Heuberger, del centro de Investigación sobre Drogas de Leiden, en Holanda.

"El objetivo era aplicar a la investigación sobre dopaje los mismos estándares que para los ensayos clínicos", señaló Heuberger.

"Hay pocas pruebas científicas sobre los productos dopantes, en parte porque resulta imposible realizar exámenes con deportistas de alto nivel, sometidos a las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)", agregó.

A falta de medir los resultados en profesionales, el estudio se dirigió a un grupo de 48 ciclistas amateurs pero con buena forma física, de entre 18 y 50 años.

Durante ocho semanas, la mitad recibió inyecciones semanales de EPO, y la otra mitad de un placebo. La EPO estimula la producción de glóbulos rojos y favorece la oxigenación de los músculos.

El primer examen, en laboratorio, consistió en pedalear sobre una rampa cuya resistencia aumentaba cada cinco minutos, hasta llegar al agotamiento (entre 30 y 50 minutos).

El segundo examen, igualmente en laboratorio, se correspondía con lo que sucede en una contrarreloj: pedalear lo más rápido posible durante 45 minutos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3079012/0/epo-placebo-efectos-similares-ciclistas-amateurs/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios