La Plaza del Castillo de Pamplona se convierte estos días en el escaparate de la artesanía navarra

  • La Plaza del Castillo de Pamplona acoge desde este jueves y hasta este domingo la 11ª edición de la Feria de Artesanía de Navarra, en la que se dan cita 37 profesionales de diferentes disciplinas como el vidrio, la cerámica, el cuero, la confección textil o la joyería.
Miembros del jurado y premiados de la Feria de Artesanía
Miembros del jurado y premiados de la Feria de Artesanía
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Miembros del jurado y premiados de la Feria de Artesanía

Además, durante estos días se realizarán demostraciones de técnicas tradicionales de forjado de hierro, se expondrán los trabajos realizados por el alumnado del ciclo de formación profesional especial de la Escuela de Arte de Pamplona, y se ofrecerá información turística en un puesto que será atendido por diferentes asociaciones del sector.

La Feria de Artesanía de Navarra ha sido inaugurada este jueves por la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari. Está organizada por el Gobierno de Navarra, que aporta 35.000 euros, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, la Escuela de Arte de esta ciudad y el Consejo Asesor de Artesanía de Navarra.

La muestra, que estará abierta de 10.30 a 14.30 horas y de 17 a 21.30 horas, cuenta con 19 empresas artesanas navarras y 18 participantes procedentes de otras provincias: A Coruña, Álava, Asturias, Bizkaia, Burgos, Castellón, Guadalajara, Huelva y Soria. Todas las piezas que se exponen han sido diseñadas y elaboradas por los artesanos que las presentan, "avalando así su calidad, autenticidad y originalidad", ha destacado en una nota el Gobierno de Navarra.

Durante el acto de inauguración de la Feria, la directora general de Turismo y Comercio ha entregado al taller de cerámica 'La casa de las arañas', de Navarra, el premio a la mejor pieza por una figura que representa un campo de opios de porcelana. Además, la empresa de gafas de madera de autor 'Nardaya', de Guipúzcoa, ha recibido el galardón al mejor puesto. Ambos premiados han recibido sendos kaikus de madera con su correspondiente inscripción.

Como se ha mencionado, estos días se realizarán, en horario de mañana y tarde, demostraciones de técnicas tradicionales de forjado de hierro. Las exhibiciones serán el sábado, a cargo de Forjas Brun, S.L., y el domingo, por parte de la empresa La Forja de Ayegui.

104.000 EUROS PARA EL SECTOR ARTESANO

Los Presupuestos Generales de Navarra para este año destinan al sector artesano 104.000 euros, un 10% más que en 2016.

Con esta cantidad se financian dos convocatorias de subvenciones. Una con 45.000 euros para fomentar la promoción de las empresas artesanas de Navarra mediante la asistencia a ferias o exposiciones; y otra con 17.000 euros para inversiones como instalación, traslado, reforma y modernización de talleres artesanos, así como de equipamiento de sus lugares de trabajo.

El resto, se destina a financiar, con 35.000 euros, la organización de la Feria de Artesanía de Navarra; y, con 7.000 euros, la realización de visitas de comprobación a aquellos talleres artesanos que están pendientes de revisión, a fin de avanzar en la ordenación del sector.

Un total de 67 empresas figuran en el Registro de Empresas Artesanas de Navarra, cuya inscripción es voluntaria. De ellas, diez son sociedades con personalidad jurídica (SA o SL); otras diez, sociedades irregulares, y el resto, autónomos. La mayor parte son de tamaño muy pequeño y su volumen no supera las 70-75 personas. 42 de las empresas inscritas están administradas por hombres y 25 por mujeres.

Los oficios mayoritarios son los de marroquinería, cerámica, joyería y forja, aunque existen también empresas que hacen cencerros, pelotas y talla en vidrio y piedra.

La mayoría se dedica a oficios tradicionales y de antaño, ligados a usos, costumbres y modos de vida que enlazan directamente con el patrimonio inmaterial de Navarra y que, en el desempeño de su oficio, diseñan y elaboran piezas únicas, realizadas de forma preferentemente manual, alejadas de un proceso de manufactura industrial, con escasa intervención de maquinaria y de una gran calidad y originalidad.

La inscripción en el registro es voluntaria, pero otorga un reconocimiento oficial por parte del Gobierno de Navarra y ventajas, como el acceso a las subvenciones previstas para el sector; la inclusión en el catálogo de empresas artesanas y, con ello, la promoción a través de un portal web oficial, y la obtención de un carnet que les permite participar en ferias de artesanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento