Sádaba celebrará este sábado la novena edición de su triatlón

  • La localidad zaragozana de Sádaba celebrará este sábado, 1 de julio, la novena edición de su triatlón, una prueba organizada por la Asociación Sadabici y el Club JAB Triatlón PSA, en colaboración con el ayuntamiento sadabense y la Comarca de las Cinco Villas.
Los atletas inician la prueba en el pantano de Valdelafuén de Sádaba
Los atletas inician la prueba en el pantano de Valdelafuén de Sádaba
COMARCA DE CINCO VILLAS
Los atletas inician la prueba en el pantano de Valdelafuén de Sádaba

En la experiencia participarán 138 deportistas que tendrán que completar las tres pruebas que incluye la competición: 600 metros de natación, 17,5 en BTT y 4 kilómetros de carrera a pie. Se trata de un torneo que se rige por las reglas de la Federación Española de Triatlón y "con el que se pretende iniciar a los deportistas en este tipo de competiciones, ya que es de dureza moderada", ha explicado uno de los miembros del comité organizador, Raúl Senao.

La cita competitiva comenzará con la entrega de dorsales en el pabellón polideportivo, a las 11.00, 12.00, 16.30 y 17.00 horas. Posteriormente, ya por la tarde, los participantes deberán desplazarse hasta el pantano de Valdelafuén donde tendrán que completar 600 metros a nado, a partir de las 18.00 horas.

"Nadar en un pantano es algo singular y único de esta prueba", ha subrayado Senao, al indicar que "es recomendable llevar traje de neopreno, por la temperatura del agua, aunque los jueces la vigilarán antes de comenzar la competición".

Después se llevará a cabo la ruta en BTT, "por lugares tan emblemáticos como el mausoleo romano de los Atilios y el yacimiento arqueológico de Los Bañales, por caminos pedregosos, pero en buenas condiciones", ha precisado Senao.

La prueba a pie discurre en sus primeros dos kilómetros por el mismo itinerario que el inicio de la bici, para luego llegar a las piscinas sadabenses, dar una vuelta al campo de fútbol y terminar allí. En ese mismo emplazamiento se situará el podio para la entrega de trofeos, que se repartirán entre las categorías: absoluta, sub 23, júnior, veteranos 1, 2 y 3, equipos y local, tanto entre los participantes masculinos, como femeninos. Para velar por el correcto desarrollo de la prueba, será cronometrada por Inmeta.

DÍA DE FIESTA EN SÁDABA

El Triatlón Cross Villa de Sádaba es ya un clásico en el calendario de la localidad, un evento que está plenamente consolidado "a juzgar por el número de corredores que se inscriben cada año, que rondan casi el cien por cien que admite la prueba, 140 -este año hay 138-", ha apuntado el alcalde de Sádaba y presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro.

Esta cita no solo es una competición deportiva, sino que durante ese día el municipio se llena de personas que acompañan a los deportistas y disfrutan de las actividades. El foco principal de dinamismo es el complejo deportivo municipal, con entrega gratuita para los corredores y sus acompañantes, pero las propuestas también llegan a los monumentos sadabenses.

Durante ese día se ha programado a las 12.00 horas una visita guiada por el castillo de Sádaba, al precio de un euro. Además, todos los que quieran

quedarse podrán hacerlo en el municipio, ya que se habilitará un espacio en el campo de fútbol municipal para 'plantar' tiendas de campaña.

La organización de esta prueba es "un aliciente para potenciar el turismo en el municipio", ha reconocido Santos Navarro, ya que "se da a conocer la zona desde el punto de vista no solo deportivo, sino también monumental, mientras se fomentan los hábitos saludables que ofrece el deporte".

Por ello, desde el consistorio sadabense "cada vez apoyamos más el evento, plenamente consolidado y de relevancia en el calendario deportivo", ha insistido Navarro. Igualmente, la labor municipal se refuerza con "la brigada, que está de apoyo antes y después de la jornada y que viene a completar la labor de la organización, que se hace gracias al apoyo de personas voluntarias", ha concluido el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento