Más de 80 empresarios del Almanzora y Los Vélez participan en jornadas sobre agroalimentación

  • El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha clausurado este jueves en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Albox (Almería) el ciclo de jornadas 'Hacia un modelo agroalimentario sostenible', organizado por Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, en el que han participado más de 80 emprendedores y empresarios de las comarcas de Los Vélez y el Almanzora.

El ciclo ha abordado, con un enfoque basado en la actual demanda de los consumidores de productos saludables, naturales y artesanales, la situación actual de la industria agroalimentaria y sus tendencias, las oportunidades y el valor añadido que tienen los productos de origen rural, fijándose en una de las jornadas en la almendra y las posibilidades de innovación de este producto.

Tortosa ha explicado en un comunicado que, con acciones como ésta, Andalucía Emprende contribuye a impulsar nuevos proyectos generadores de empleo y riqueza en el territorio y a consolidar las iniciativas ya existentes, propiciando el contacto entre distintas empresas, sectores y agentes públicos.

"En definitiva, dinamizando la vida económica de dos comarcas, Los Vélez y el Almanzora, que necesitan de un importante impulso para que surjan oportunidades empresariales y de empleo", ha dicho.

Asimismo, el delegado ha señalado que el emprendimiento es una opción "perfectamente válida" para trabajar y desarrollarse profesionalmente que cada vez eligen más personas y que la Junta de Andalucía está creando "las condiciones más favorables para facilitar la creación de empresas, que se consoliden, crezcan y puedan generar empleo".

Además ha anunciado que la nueva Ley de Emprendimiento que está preparando el Gobierno andaluz supondrá "un paso más, garantizando el derecho a emprender en igualdad de oportunidades", atendiendo especialmente al impulso del emprendimiento en el medio rural, la economía social, y entre los jóvenes, mujeres y emprendedores universitarios, además de apoyar a aquellos emprendedores cuya primera empresa no funcionó con una segunda oportunidad.

La jornada de este jueves, a la que han asistido una decena de emprendedores, se ha iniciado en el CADE de Albox, con una charla sobre turismo experiencial a cargo del consultor José Manuel Torrente, para continuar luego en Lubrín, con la visita a dos empresas de este municipio en las que se combinan con éxito el sector turístico y el agrario: Miel Sierra de los Filabres y Almazara de Lubrín.

El ciclo arrancó el 15 de junio en Serón, con la asistencia de 18 personas, entre empresarios y jóvenes emprendedores encuadrados en distintas actividades locales: jamones y embutidos, aceite, comercio especializado en productos gourmet, actividades turísticas y relacionadas con la salud, restauración y bodega de vinos.

La segunda jornada tuvo lugar el 20 de junio en Vélez-Rubio, con la asistencia de 35 personas, y se centró en la almendra, con ejemplos y casos prácticos y un análisis de nuevos productos por descubrir a partir de la aplicación de la I+D+i.

El 27 de junio se desarrolló otra jornada en Lubrín, a la que asistieron 19 personas, organizada por el CADE de Zurgena, titulada 'Oportunidades y valor añadido en los productos de la alimentación rural: hacia la calidad', con una ponencia centrada en el origen territorial de la producción agroalimentaria sostenible como estrategia de marketing y garantía de calidad y dos experiencias relevantes que ejemplificaron las buenas prácticas empresariales en este sector: IGP Cordero Segureño y La Fritada de Suflí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento