El flamenco se prepara para recordar a Camarón en el aniversario de su muerte

El flamenco se prepara para recordar a Camarón en el aniversario de su muerte

'Camarón'. Madrid 1986
Camarón fotografiado por Chema Conesa en 1986, una de las fotos presentes en la exposición 'Retratos de Papel'. (© Chema Conesa)

El mundo flamenco se prepara para recordar uno de sus momentos más tristes, cuando, el 2 de julio de 1992, hace 25 años, falleció su mito más grande, José Monje Cruz, Camarón de la Isla, una fecha que especialmente se rememorará en localidades como San Fernando y La Línea de la Concepción, donde nació y vivió el cantaor, y en Madrid.

Más allá de la tristeza por la pérdida tan prematura de un cantaor que revolucionó el flamenco y lo hizo universal, la conmemoración del 25º aniversario de la muerte del cantaor se convierte en una oportunidad para celebrar su legado y poner en valor a una figura que sigue siendo una referencia para todo el flamenco.

Su ciudad natal, San Fernando, que ha declarado este 2017 como el año Camarón, acoge esta noche el preestreno de la serie de Canal Sur Televisión Camarón Revolution, una producción de cuatro capítulos y género documental que se estrenará el día 2.

La exposición 25 años sin Camarón. Leyenda infinita, que reúne una treintena de imágenes que recorren la trayectoria de Camarón de La Isla, se trasladará mañana viernes, desde la plaza de la Iglesia, en el corazón de San Fernando, donde ha permanecido desde el pasado mes de mayo, al centro comercial Bahía Sur, en la misma ciudad.

San Fernando ha declarado el 2017 como el año Camarón

El actor Óscar Jaenada, que obtuvo un Goya por su interpretación del cantaor en la película Camarón, que dirigió Jaime Chávarri en 2005, estará en San Fernando para participar el sábado en una mesa redonda.

Un homenaje "lejos de toda pena"

El día 2, fecha del fallecimiento, el Ayuntamiento ha organizado una ofrenda floral en el mausoleo de José Monje en el cementerio, en una jornada que se cerrará con un concierto gratuito de Arcángel y José Mercé.

"Abordamos esta efeméride lejos de toda pena. Lo hacemos desde la ilusión y la constancia de que el arte de José permanece más vivo que nunca gracias a su legado", ha señalado Fran Romero, teniente de alcaldesa de San Fernando, una ciudad que, tras recuperar la casa natal del cantaor, tiene en proyecto construir un Museo sobre su vecino más universal.

En La Línea de la Concepción, ciudad a la que Camarón se trasladó cuando en 1976 se casó con Dolores Montoya, La Chispa, también el recuerdo del cantaor aflora estos días.

El Museo Cruz Herrera de La Línea inaugura este jueves la exposición Camarón Vive. 25 años, producida por el Instituto Andaluz del Flamenco y que, a través de distintos paneles con fotografías, muchas de ellas inéditas, recorre cinco ejes temáticos de su carrera y de su vida: Pasión por el toreo; Camarón y Paco de Lucía; La Chispa de Camarón, con imágenes con su mujer Dolores Montoya, y Leyenda musical.

El homenaje del día 2 de julio cerrará con un concierto gratuito de José Mercé y Arcángel

El aniversario planeará también en la programación del Primer Congreso Flamenco Antonio el Chaqueta, que se inicia este jueves en La Línea en memoria de un cantaor linense, al que Camarón consideró uno de sus principales maestros.

"La Línea fue la segunda patria chica de Camarón, aquí se casó, aquí nacieron sus hijos y aquí, cuando conoció el alcance del cáncer que terminó con su vida, buscó ayuda en la oración, frecuentando el culto", explica el escritor y periodista, Juan José Téllez, que esta noche ofrece dentro de este congreso la ponencia Camarón y La Línea de la Concepción.

Téllez saluda que este aniversario se convierta también en una "fiesta emblemática" que ponga en valor "el patrimonio flamenco" de dos territorios como San Fernando y La Línea, que marcaron la vida y el arte de Camarón de la Isla.

Madrid y Barcelona se suman al recuerdo

Madrid, otro de los principales escenarios vitales de la leyenda del cante, también conmemorará el domingo 2 de julio el 25 aniversario de la muerte, el 2 de julio de 1992 en Barcelona, del cantaor.

Sus dos hijas, Gema y Rocío, y su hijo Luis Monje actuarán, las dos primeras al cante y el segundo a la guitarra, ofrecerán un concierto en el Centro Conde Duque, una actuación que se convertirá en un homenaje a su padre y, al mismo tiempo, en la presentación "oficial" del grupo que han formado sus herederos, dentro de una iniciativa en la que han participado músicos como Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino di Geraldo y Rubem Dantas.

Desde distintos rincones ligados al genio quedará así patente que, 25 años después de su muerte, la leyenda y el duende de Camarón de la Isla siguen brillando en el universo y el corazón del flamenco.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3078592/0/flamenco-recuerda-aniversario-muerte-de-camaron/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información