El mito de la 'barriga cervecera' y otras curiosidades de la cerveza que (quizá) desconoces

  • ¿Sabes por qué es falso que la cerveza engorda? ¿Y de dónde procede su característico sabor y aroma?
  • La cerveza es rica en antioxidantes y posee maltodextrinas, que favorecen la recuperación del agua perdida tras un duro entrenamiento.
  • El ser humano lleva 6.000 años consumiendo cerveza.
  • ¿Cuánto cuesta de media una cerveza en España?
La cerveza, consumida con moderación, cuenta con varios beneficios para la salud.
La cerveza, consumida con moderación, cuenta con varios beneficios para la salud.
Alexas_Fotos
La cerveza, consumida con moderación, cuenta con varios beneficios para la salud.

La cerveza es la bebida más popular en España cuando se habla de ir de bares y terrazas. Son más de 35 millones los hectolitros consumidos al año de esta bebida en nuestro país, y es el verano y los meses de buen tiempo y calor cuando el consumo de cerveza se dispara aún más.

Existen muchos mitos y falsas creencias alrededor de ella y también un puñado de curiosidades que muchos desconocen, tal y como informan desde Infosalus, en referencia a unos datos recopilados por el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS).

El mito de la barriga cervecera: la cerveza es baja en calorías. La 'barriga cervecera' es uno de los mitos más extendidos en cuanto a alimentación se refiere, pero lo cierto es que la cerveza es una de las bebidas menos calóricas, con una media de 45 Kcal/100ml, una cifra que baja a las 17 Kcal/100ml en el caso de la variedad sin alcohol. Tomar 2-3 cañas diarias si eres hombre, 1-2 si eres mujer, no solo no engorda sino que además puede tener beneficios para la salud.

¿De dónde procede su característico sabor? Está en el lúpulo. Junto al agua y la cebada, el lúpulo es uno de los tres ingredientes naturales de la cerveza y le da ese toque amargo, además de aroma y protección frente a bacterias.

La fermentación marca la diferencia: todas las cervezas se pueden dividir en dos grandes grupos, según su proceso de fermentación. Las que se fermentan a bajas temperaturas pertenecen a la categoría lager, son más ligeras y suelen ser espumosas y suaves. En esta familia encontramos desde las rubias más claras a las tostadas de tipo extra o las negras. Por otro lado, las que se someten a procesos de fermentación con temperaturas más altas se denominan ale, tienen aromas más afrutados y tienden a ser más cremosas y oscuras, como las cervezas de trigo, abadía, trapenses o la negra stout.

La cerveza es, sobre todo, agua: hasta en un 95%, lo que estás bebiendo en una caña es, sobre todo, agua.

¿Por qué conviene tomar una caña tras un entrenamiento? La cerveza posee maltodextrinas, que favorecen la recuperación del agua perdida tras una dura sesión de entrenamiento.

Rica en antioxidantes: contiene gran cantidad de polifenoles, antioxidantes con un gran poder para capturar radicales libres, además de en ácido fólico y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12). Esto puede ayudar a retrasar (o evitar) la aparición de enfermedades degenerativas.

Buena para el corazón: su consumo moderado aumenta los niveles en sangre de HDL ('colesterol bueno'), lo que se asocia a un menor riesgo de cardiopatías isquémicas y a una mayor protección frente a enfermedades cardiovasculares.

Otras curiosidades

Aparte de las ventajas para la salud, existen otros datos curiosos sobre el consumo de cerveza:

España, donde más cerveza sin alcohol se bebe: cerca del 15% de la cerveza total consumida en España es sin alcohol, lo que convierte a nuestro país en el que más consume de este tipo en toda Europa.

¿Desde cuándo el ser humano consume cerveza? Hallazgos arqueológicos sitúan su origen en la antigua Sumeria hace más de 6.000 años. Por lo que se refiere a España, vestigios encontrados en la cueva de Can Sadurní, en la provincia de Barcelona, datan su consumo desde el año 3.000 A.C.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento