Anzo entra "por la puerta grande" en el IVAM con la exposición de sus "visionarios" 'Aislamientos'

  • VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)
'Aislamientos' En El IVAM
'Aislamientos' En El IVAM
IVAM
'Aislamientos' En El IVAM

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura una exposición que reivindica las figura del artista valenciano José Iranzo Almonazid, 'Anzo' (Utiel,1931- València,2006) con las 80 piezas que componen la serie 'Aislamientos'. De este modo, propone un recorrido por 20 años de trabajo "obsesivo" del creador, de 1967 a 1985, y que dieron un resultado "visionario, innovador y vigente".

Es la primera vez que el museo dedica una retrospectiva a la obra de Anzo, considerado "uno de los creadores valencianos más originales y visionarios del panorama artístico español", y que hasta el momento solo había estado presente en exposiciones colectivas. Esta acción se enmarca dentro de la política de la entidad cultural que pretende "rescatar artistas que se han quedado al margen o que no han sido visibilizados".

Así lo ha puesto de relieve en rueda de prensa el comisario de la exposición, J.Ramón Escrivà, que ha estado acompañado en la presentación por la responsable de la Fundación Anzo e hija del artista, Amparo Iranzo -que ha colaborado con parte de los fondos- y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés.

Este último ha subrayado que la exposición "pone fin a una injusticia histórica sobre Anzo, que ha permanecido demasiado tiempo en el olvido y ahora entra por la puerta grande en el IVAM". "La función del IVAM no esorganizar exposiciones blockbusters, sino investigar y poner en valor artistas que han permanecido al margen del discurso oficial", ha explicado Cortés.

La exposición toma como objeto de estudio 'Aislamientos', una serie compuesta de 80 y acompañadas por documentos de archivos, libros y películas documentales que contextualizan las distintas piezas que conforman su bibliografía artística. Concretamente, la muestra recrea el debate intelectual surgido en los años 60 y 70 en torno a los peligros de la tecnología y la denuncia del pensamiento distópico de un mundo claustrofóbico y alienado.

La muestra está estructurada en cuatro apartados que concentran los distintos periodos artísticos de Anzo dentro de la serie: 'Aislamientos, periodo inicial'; 'Escenografías de computación'; 'Celdas, Rodamientos', y 'Archivos'.

ETAPAS

La primera sala aborda el periodo inicial, a partir del año 1967 cuando el artista dio un giro conceptual radical a su pintura. Es el año en el que aparecen sus primeros 'Aislamientos' y en el que se incluyen obras como 'Aislamiento- 12' que muestran las torres Trade de Barcelona, hito de la arquitectura racionalista y del franquismo evolucionado que él representa como "fantasmagóricas y amenazantes".

Algunas de las piezas que conforman este periodo "destilan reminiscencias de la pintura metafísica" a través de una atmósfera lumínica irreal, la representación de calles y plazas casi desiertas, y solitarios parajes urbanos que ponían el acento en la pequeñez del ser humano, pieza fundamental de sus obras.

Su segunda etapa, 'Escenografías de Computación', recoge 11 obras con las que Anzo había participado en la Bienal de Venecia en el año 1968. En este caso, prima el tema de la soledad humana en un mundo tecnificado y masificado.

En cuanto a la técnica, se aprecia un cambio entre las obras realizadas al óleo sobre lienzo de la etapa previa y las que presentan "una factura evolucionada e innovadora" en la que el artista utiliza materiales industriales- como el acero, el aluminio y el fotolito- , además de indagar en elementos conceptuales tan importantes como la conversión de una oficia en un espacio de aislamiento".

Por otra parte, 'Rodamientos' revisa la obra concebida por el artista a partir de los años 70. Se trata de piezas en las que la irrupción del círculo, la espiral o rodamientos se convierten en metáfora de la conversión del ser humano en "mero troquel" de un engranaje industrial o un circuito computerizado en manos de ingenieros o tecnócratas.

Además, la figura del minúsculo y hierático hombre-oficina se mantiene en el centro de las composiciones, donde parece habitar en la experiencia constante del cerco.

MATERIAL INÉDITO

Finalmente, 'Archivos' muestra una amplia selección de material inédito procedente del Archivo de la Fundación Anzo en la que destacan sus fotolitos, fichas técnicas, revistas y documentación fotográfica de importantes obras en paradero desconocido.

Este apartado contextualiza el pensamiento de Anzo a través de una selección de novelas distópicas españolas de los años 60 como 'La Cabina' de Antonio Mercero (1972). Asimismo, también hay referencias a la literatura nacida en España a partir de los años 60 y a la internacional, como Orwell o Huxley.

La muestra cuenta también con una publicación, con textos de Paula Barreiro, Ricard Silvestre y del comisario de la exposición. A esto, se suma un apartado final que es una especie de "epitafio" con obras que hacen referencia a la muerte y que están resueltas en negro, además de una obra escultórica 'El pozo del hombre'.

Según Escrivà, la exposición "acaba de manera circular", con la misma pieza que la abre. El comisario ha explicado que el artista "tuvo mucho éxito en vida, vendió muchas obras, y disfrutó de una fortuna crítica con artículos que hablaban bien de sus obras". Sin embargo, en los 80, su proyección pública parece "que pierde gas"".

En relación a futuras muestras de Anzo, el comisario ha destacado que "una exposición siempre abre las puertas a futuras líneas de investigación" de otras étapas y periodos artísticos del mismo autor.

ERA MÁS ACTIVISTA SOCIAL QUE POLÍTICO

Por otra parte, la hija de Anzo, Amparo Iranzo, ha destacado que su padre era "más activista social que político", en un momento en el que la política tenía un papel muy pronunciado. "Él no quería meterse en esa cadena, como lo hacían otros artistas, y eso lo desplazó un poco", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento