Dos detenidos por una trama de blanqueo de capitales y estafa en la compra de lingotes de oro

  • La Guardia Civil ha detenido a dos individuos, investiga a tres, además de haberse dictado una orden de búsqueda internacional, por una trama de blanqueo de capitales, apropiación indebida y estafa por la compra de lingotes de oro, que hacían hackeando cuentas bancarias al azar.
Ávila.- Imagen cedida por la Guardia Civil
Ávila.- Imagen cedida por la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Ávila.- Imagen cedida por la Guardia Civil

Según ha informado en comunicado, la investigación comenzó en marzo de 2015, cuando se produjeron varias denuncias recibidas en Sotillo de la Adrada, por unos supuestos delitos de estafa por valor de 9.082,50 euros y otro en grado de tentativa por valor de 36.000 euros.

Dichas estafas consisten en la realización de transferencia del citado dinero no autorizada por su titular mediante banca on-line a una empresa de intermediación de compra de oro denominada Denarius Gold.

Tras más de dos años de investigación, se ha podido comprobar que han utilizado conexiones a internet de terceras personas, logrando 'hackear' las mismas.

Habían utilizado números de teléfono dados de alta con identidades falsas y con llamadas VOIP (usando Internet para dificultar la trazabilidad y el rastro) al objeto de evitar ser localizados o posibilitar intervenciones telefónicas.

El cargo en la empresa consistía en una compra de un lingote de oro en Alemania a través de dicho intermediario, con destino a una persona residente en Riga (Letonia), mediante direcciones falsas, al objeto de evitar posibles entregas controladas u otras actuaciones policiales contra el receptor del mensaje.

De esta manera el paquete no se puede entregar y se queda en alguna de las dependencias de la empresa de mensajería (UPS), y así, por un lado el receptor elige libremente cuándo y a qué hora lo recoge, o bien se devuelve el supuesto lingote a Alemania, dificultando por ello las acciones policiales.

DENUNCIAS

Relacionado con los mismos hechos y modus operandi, también en marzo del 2015 se investigó una denuncia interpuesta ante la Guardia Civil de Alicante, por un supuesto delito de estafa con una cantidad total estafada de 4.173, 90 y con el mismo modus operandi. A esta se unieron otras denuncias similares en Tarragona y Pontevedra.

Se verificó la devolución de algún supuesto lingote de oro, siendo el dinero entregado al presidente de la empresa, que no devolvió, por lo que fue detenido por un supuesto delito de apropiación indebida.

La Investigación ha sido llevada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, con el apoyo de la Sección de Investigación de la Comandancia de Ávila.

Durante la investigación se ha analizado cientos de direcciones IPs, así como numerosas identidades, números de teléfono, se han realizado numerosas actuaciones policiales y análisis criminal, gestiones con empresas privadas y compañías aéreas, colaborando varias UOPs de España así como la Unidad Técnica de Policía Judicial, Policía de Letonia a través de EUROPOL,

así como el DAVA, (Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento