La feria comarcal Sabor a Málaga llegará a la Axarquía con más de 30 productores de toda la provincia

  • MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)
Feria comarcal sabor a málaga torrox costa julio
Feria comarcal sabor a málaga torrox costa julio
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Feria comarcal sabor a málaga torrox costa julio

Las ferias comarcales Sabor a Málaga continúan recorriendo la provincia para promover la venta de productos locales, ampliar el compromiso del consumo responsable y dar a conocer la variedad de la oferta gastronómica malagueña. Tras la celebración de la feria comarcal de Antequera (Málaga), coincidiendo con Agrogant, y de la

de la Costa del Sol Occidental en San Pedro de Alcántara, núcleo del municipio malagueño de Marbella, llega ahora a la Axarquía, donde más de 30 empresas agroalimentarias de la provincia promocionarán y venderán sus productos del 7 al 9 de julio.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto a la concejala de Turismo de Torrox (Málaga), Sandra Extremera, durante una rueda de prensa celebrada este jueves, detallando que el evento tendrá lugar en la avenida del Faro de Torrox Costa.

Florido ha explicado que es el tercer año que Torrox acoge la feria de la Axarquía, una comarca que "ha sido siempre uno de los bastiones de las empresas de la agroindustria en la provincia", y que, además de un Parque Tecnoalimentario, "alberga uno de los centros de investigación agroindustrial más innovadores: La Mayora".

El 21 por ciento de las empresas adheridas a Sabor a Málaga proceden de la Axarquía, que es cuna de recetas muy apegadas al territorio como el ajoblanco o el ajobacalao, y donde se cultiva -junto a la costa granadina- más del 90 por ciento de la producción nacional de aguacate, y más del 95 por ciento de la de mango.

Como ocurre en todas las ferias Sabor a Málaga, la presencia de empresas de la comarca anfitriona será mayor, procediendo un tercio de los productores participantes desde la Axarquía, pero habrá empresas y productos de toda la provincia.

Durante los días de celebración de la feria, los visitantes podrán degustar y adquirir productos como quesos y productos lácteos, aceite de oliva virgen extra, vinos con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga, embutidos, cervezas artesanas, pasas, higos, almendras, mangos y otros subtropicales, huevos, pastelería y pastas artesanas, mermeladas, miel, zumos naturales, patatas fritas, frutos secos, productos de cosmética natural, flores comestibles y especias, entre otros.

El diputado ha recordado que el gasto medio de las ferias en 2016 fue de 30 euros por persona, por lo que la recaudación en Torrox fue de entre 70.000 y 80.000 euros, una cifra que este año se espera que se incremente en un 15 o 20 por ciento.

Las ferias celebradas en Torrox han recibido a numerosos visitantes de fuera de la provincia, según ha explicado Florido, que ha aclarado que alrededor de un 38 por ciento procedían de la comarca de la Axarquía, siendo el 31 por ciento del propio municipio de Torrox; mientras que casi el 13 por ciento eran del resto de la provincia; cerca del 21 por ciento de otras provincias andaluzas; casi el 24 por ciento del resto de España, y el cuatro por ciento eran extranjeros.

En Torrox, ha continuado, "la marca adquiere una proyección nacional e internacional", y, junto con San Pedro de Alcántara, "va camino de convertirse en otra plaza fija de Sabor a Málaga". Así lo solicitaron los propios productores que participaron en la pasada edición de la feria, el 80 por ciento de los cuales manifestó que repetiría en el mismo sitio.

Extremera, por su parte, ha considerado la avenida del Faro de Torrox como "un enclave único junto al mar y punto de paso imprescindible para todos los turistas que nos visitan estos días". Además, ha recordado que la feria celebrada en 2016 "desde el primer día estuvo llena, y fueron los productores los que a lo largo de la feria nos iban avanzando que las ventas estaban siendo espectaculares".

La edil ha recordado también que en 2016 los hoteles del municipio estuvieron al 100 por cien de ocupación, y ha explicado que este año todas las plazas hoteleras están ocupadas desde hace varias semanas.

PROGRAMA

La feria estará abierta al público en horario de 19.00 a 24.00 horas, y contará con un programa de actividades paralelas para todas las edades entre las que cabe destacar un taller de cocina en el que las sardinas y la técnica del espetado serán las protagonistas de la mano de Juan Antonio Guerrero, del restaurante-chiringuito La Laguna, premiado como el mejor espetero de la Axarquía en 2015; y del propietario de La Laguna, David Villena.

En este sentido, Florido ha recordado que la Diputación apoya la propuesta para que los espetos de sardinas sean reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los subtropicales de la Axarquía también estarán muy presentes, y las blogueras gastronómicas Reme Reina, de 'Al Sur del Sur', y María Ángeles Sánchez, de 'Cocina sin miedo' ofrecerán un taller de elaboración de guacamole y ofrecerán consejos y trucos sobre los usos culinarios del aguacate y su conservación.

Las recetas típicas de la Axarquía serán las protagonistas los talleres de Roberto Soler, de la escuela de cocina Sabores de Torre del Mar, y de José Marfil, jefe de cocina del restaurante El Convento, quien desvelará los secretos de la elaboración del ajoblanco.

Otras actividades incluyen el taller de elaboración de pizza con sabores de la Axarquía impartido por Mario Ramos, del restaurante pizzería Roima, y los ya tradicionales talleres de mieles y apicultura para mayores y pequeños.

FERIAS COMARCALES SABOR A MÁLAGA

El diputado provincial ha explicado que las ferias comarcales son "un modelo de promoción efectivo que ha funcionado desde la creación de Sabor a Málaga, multiplicando el conocimiento de la marca y de sus empresas adheridas".

Casi 300 empresas expusieron sus productos en las diferentes ferias comarcales celebradas en 2016. El 100 por cien de estas empresas, según un estudio, considera "necesaria" la organización de estas ferias para apoyar a las empresas en la promoción de sus productos.

Además, el 75 por ciento de ellas realizaron contactos empresariales durante la celebración de las ferias, lo que supone un total de más de 1.100 contactos realizados.

La feria comarcal de la Axarquía es la tercera de las cinco que Sabor a Málaga celebra a lo largo de 2017. Tras Torrox, las próximas citas serán Coín, del 15 al 17 de septiembre; y la Gran Feria Sabor a Málaga de la capital, del 5 al 10 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento