Podemos tiende la mano a IU para "romper la inercia del PSOE" y disolver Gispasa

  • El diputado de Podemos en la Junta General, Andrés Fernández Vilanova, ha tendido este jueves la mano al grupo parlamentario de IU para "romper la inercia del PSOE" y devolver a la administración pública las funciones que ahora desempeña Gestión de Infraestructuras Sanitarias (Gispasa).

Durante una pregunta al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, sobre la videovigilancia en el Hospital Universitario Central de Asturias, Fernández Vilanova ha aprovechado su intervención para hacerse eco de las declaraciones del coordinador regional de IU, Ramón Argüelles, y mostrar su voluntad de hacer frente "catorce a catorce" al PSOE en la Junta.

"Les tendemos la mano para poner en práctica esta nueva vía, es una pena que no fuera así desde el inicio, pero nunca es tarde para ponernos manos a la obra", ha trasladado, después de pedir al consejero "valentía" para disolver Gispasa, una empresa "incapaz de llevar a término las funciones que se le asignan".

En este punto ha denunciado la demora en la instalación de cámaras de videovigilancia en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y ha preguntado al consejero cómo pudo tardar tres años en formular un contrato de 42.000 euros. A ello ha añadido las "irregularidades" derivadas de la instalación de las cámaras, afirmando que ya están grabando y almacenando imágenes.

Por su parte el consejero ha rechazado este extremo, y ha afirmado que, si bien las cámaras ya están instaladas, aún no están en fase de grabación ni se generan ficheros. Primero, ha dicho, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) debe formular una resolución que debe ser publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y después remitido a la Agencia Estatal de Protección de Datos.

Sobre la demora en su instalación, Del Busto ha afirmado que se pusieron cuando el HUCA "consideró pertinente" y lo solicitó a Gispasa. "La videovigilancia se podría haber hecho antes, pero se ha hecho en esta legislatura", ha subrayado.

Por otro lado, y preguntado por la portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, el titular de Sanidad ha mostrado su preocupación por la escasez de médicos para cubrir las demandas derivadas de jubilaciones en la red sanitaria asturiana. Para solucionar un problema que llevará a asumir 515 jubilaciones en dos años, Del Busto ha abogado por una acción coordinada entre todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para rebajar los límites en formación y terminar con el techo de la tasa de reposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento