El PP, abierto a una nueva negociación presupuestaria con el PSOE asturiano para 2018

  • La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha manifestado este jueves su disposición a negociar con el PSOE asturiano los presupuestos regionales para el año 2018, tal y como hizo en los años 2015 y 2017, cuando las cuentas salieron adelante con pacto entre los dos principales partidos. "Yo no me voy a reinventar", ha señalado Mercedes Fernández, que se ha referido a partidos de izquierda como Podemos o IU como una "oposición desastrosa".
Mercedes Fernández
Mercedes Fernández
PP
Mercedes Fernández

Los acuerdos entre formaciones políticas son imprescindibles en Asturias para aprobar los presupuestos, dado lo atomizado de su parlamento. El PSOE gobierna en minoría con 14 diputados de 45, el PP tiene 11, Podemos 9, IU 5, Foro 3 y Ciudadanos 3.

A preguntas de los periodistas sobre un posible acuerdo sobre las fuerzas de izquierda, Mercedes Fernández ha mostrado su escepticismo y ha dicho que ya el pasado año protagonizaron una "ceremonia de la confusión" en la que se dedicaron a "mirarse de reojo" y a competir por el espacio de la izquierda.

Del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha explicado que estuvo negociando el pasado año algo que su propia formación le negó. Y a los representantes de Podemos les ha criticado porque, según ella, sólo quieren "jugar" y que le vaya mal a los asturianos.

Frente a esas formaciones que están en "una pelea política para ver quién es la izquierda", Mercedes Fernández ha dicho que el PP sí se toma la política en serio y consigue acuerdos que van en beneficio de los ciudadanos.

Así, ha dicho que el acuerdo presupuestario de 2015 estuvo condicionado a una rebaja del IRPF, mientras que el de 2017 supuso una bajada del impuesto de Sucesiones. "Nosotros creemos siempre que Asturias está mejor con cuentas aprobadas que si ellas; seguimos siendo la gente seria de 2015 y 2017", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento