El PR+ reclama "en tres meses" un borrador de reglamento del transporte urbano

  • El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha reclamado este jueves "en un plazo de tres meses" un borrador de reglamento del uso del transporte urbano en la ciudad, con el objetivo de "mejorar e innovar el trasporte urbano e impulsar un Logroño más sostenible, donde cada vez más los ciudadanos confíen en los beneficios del uso de transportes alternativos al vehículo propio".
Un Autobús Urbano En Una Calle De Logroño
Un Autobús Urbano En Una Calle De Logroño
EUROPA PRESS
Un Autobús Urbano En Una Calle De Logroño

En rueda de prensa, Antoñanzas ha recordado que Logroño carece de una normativa, ordenanza o reglamento que regule el uso del transporte urbano en la ciudad y que el PR+

presentó, en febrero de 2016, una propuesta para mejorar entre todos el transporte urbano en la ciudad de Logroño, ante la ausencia de una normativa oficial al respecto.

En consecuencia, "abrimos un proceso abierto en el que pudieron participar los ciudadanos que quisieron para llevar a cabo una normativa que diera respuesta al vacío legal que actualmente existe", tras el que se recibieron 46 sugerencias. Estas propuestas fueron trasladadas por el Partido Riojano al grupo de trabajo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

"Al día siguiente de presentarlo en rueda de prensa, el concejal de Transportes, Francisco Iglesias, salió en un medio de comunicación anunciando que el Consistorio estaba preparando una norma de transporte urbano, incluso hablaba también de que se iba a abrir un proceso de participación ciudadana, que se iba a tomar como referencia la normativa de otras ciudades, etc.", ha informado el riojanista.

Más tarde, el Partido Riojano trasladó una moción al pleno ordinario del 7 de abril de 2016 solicitando la elaboración de un reglamento, "considerando la necesidad de que Logroño dispusiera lo antes posible de una normativa, aportando un resumen de aquellos contenidos trasladados por los vecinos de Logroño en el proceso participativo".

En aquella sesión, "el portavoz del Grupo Municipal del PP me solicitó que retirara la moción, argumentando que el Ayuntamiento de Logroño estaba ya trabajando en el borrador de una ordenanza que iba a estar lista en unas semanas", ha manifestado Antoñanzas, algo que aceptó "porque el objetivo era que se elaborase el texto legal y el Gobierno municipal estaba declarando su intención de impulsarlo".

"Lamentablemente, ha pasado un año y dos meses y Logroño sigue careciendo de una normativa que regule el uso del transporte urbano en la ciudad. De nuevo es la oposición la que tiene que impulsar la actividad del Gobierno, tratando de paliar las carencias de la ciudad", ha indicado el edil.

Por ello, Antoñanzas ha considerado que "una vez más, el equipo de Gobierno no ha sido capaz de elaborar un texto que regule el transporte urbano y una vez más, ha faltado a su compromiso con los ciudadanos, demostrando que para tapar una propuesta de la oposición, son capaces de vender humo sin que exista un trabajo detrás que lo avale".

A su juicio, "es importante contar con unas normas claras que eviten conflictos a los usuarios a la hora de utilizar el autobús urbano, de manera que el uso del transporte urbano en la ciudad no dependa del criterio personal del conductor, sino que esté reglamentado de manera pública y oficial".

PARTICIPACIÓN Y SUGERENCIAS.

Como ha detallado el concejal, las deas que transmitieron al PR+ los vecinos se pueden agrupar en diversos aspectos clave para facilitar el uso del transporte público a los ciudadanos. Así, en tarifas, "solicitan que se permita pagar el trayecto con determinados billetes determinando la cuantía; y que haya bonos de carácter mensual".

Sobre la mejora de los itinerarios, se pide "organizar de nuevo los tiempos y las frecuencias de algunas líneas, como la 10 y la 2, ó la 5 y la 9, que habitualmente circulan muy seguidas y prácticamente se solapan; una conexión más lógica entre los diferentes barrios de Logroño; y el aumento de la frecuencia de paso los domingos y festivos".

Para las paradas, piden que "los conductores se aproximen más a las aceras cuando paran, con el fin de facilitar la subida y bajada de carritos de niño o sillas de ruedas y que se aumente el tiempo de trasbordo".

Respecto a los vehículos, su seguridad y el medio ambiente, se plantea que "los autobuses para la prestación del servicio cuiden que las emisiones contaminantes y sonoras sean siempre inferiores a los límites permitidos, y que apaguen el motor cuando estén parados; y que los vehículos estén homologados y cumplan de forma rigurosa las revisiones y el mantenimiento reglamentarios".

DEBERES Y PROHIBICIONES.

En cuanto a los deberes de los usuarios, se incide en que "los usuarios del servicio se sitúen en el interior de los autobuses de forma que se facilite el paso del resto de pasajeros; y respeto para los asientos destinados a personas con movilidad reducida, con bebés, ancianos y mujeres embarazadas, etc".

También se plantean obligaciones y prerrogativas del conductor, en lo que se solicita que "haya un sistema o mecanismo interno para controlar la velocidad y la brusquedad en la conducción, de manera que se pueda abrir un régimen disciplinario para aquellos conductores que incumplan la normativa de tráfico; y la necesidad de que el conductor preste la máxima atención a las necesidades de los usuarios en el acceso y descenso, y al bienestar de los mismos".

Por último, en cuanto a las prohibiciones, se pide que "se prohíba el acceso al vehículo de animales, salvo excepciones que se determinen como las personas invidentes u otros casos excepcionales, y que los vehículos puedan asumir más de tres carritos de niños y se pueda acceder a los mismos con equipaje o monopatines de reducido tamaño".

Asimismo, los ciudadanos que enviaron sus propuestas al Grupo Municipal del PR+, manifestaron otras sugerencias, ajenas al reglamento, para mejorar el transporte urbano de la ciudad, como son incrementar el espacio físico de la zona de paradas o la creación de carriles para el autobús en las líneas más concurridas.

LA MOCIÓN.

Por todo ello, ha indicado el concejal, "presentamos al pleno de julio una moción instando a la Junta de Gobierno Local para que, como máximo en el plazo de tres meses, presente un borrador del reglamento que regule el empleo del autobús urbano, donde se establezcan unos preceptos claros sobre la actividad de este transporte en la capital riojana, a la comisión de seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, a fin de que pueda ser tramitada durante el presente ejercicio".

Asimismo, "pedimos que se aporten a dicha comisión las cuestiones básicas solicitadas por los logroñeses que han intervenido en el proceso participativo y que se tenga en cuenta el borrador presentado en la JGL del 26 de abril de 2011", ha manifestado el edil, quien ha concluido exigiendo al equipo de Gobierno que "se ponga a trabajar de una vez en la normativa e incorporen en ella, en la medida de lo posible, las sugerencias de los logroñeses".

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