Parlamento Vasco pide que las alegaciones al proyecto de la Variante Sur sean atendidas "en la medida de lo posible"

  • VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno autonómico a atender, "en la medida de lo posible", las alegaciones presentadas en su día por los ayuntamientos y agentes afectados pos las obras de la Variante Sur Ferroviaria, una infraestructura con la que se pretende

sacar el tránsito de mercancías por tren de los núcleos urbanos de varios municipios vizcaínos.

El pleno del Parlamento Vasco, que ha debatido este viernes acerca de este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos, ha aprobado una enmienda del PNV, el PSE-EE y el PP, en la que se apoya el acuerdo alcanzado entre los gobiernos central y vasco para el desarrollo de esta infraestructura.

La iniciativa de Elkarrekin Podemos, que ha sido rechazada, instaba al Gobierno Vasco a hacer público un estudio de viabilidad económica de la Variante Sur. Además, advertía de que esta infraestructura "no evitará" que los convoyes de mercancías sigan atravesando áreas "densamente pobladas" de Bilbao y Basauri durante "un plazo de tiempo prolongado".

La proposición no de ley registrada por Elkarrekin Podemos también reclamaba que la red del Tren de Alta Velocidad (TAV) incluya un ramal de acceso a Bilbao que permita la conexión con la Variante Sur.

"COMPETITIVIDAD"

La enmienda del PNV , el PSE-EE y el PP, que ha salido adelante con el voto en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, señala que la Variante Sur Ferroviaria "contribuirá a la mejora de la conectividad ferroportuaria", lo que tendrá efectos positivos para la "competitividad" del Puerto de Bilbao.

La resolución aprobada por el Parlamento indica que la construcción de la variante permitirá eliminar el tránsito de mercancías ferroviarias por tren que, procedente o con destino al Puerto de Bilbao, discurre en la actualidad por los núcleos urbanos de Santurtzi, Portugalete, Sestato, Barakaldo, Bilbao y Basauri.

Por otra parte, se insta al Gobierno autonómico a que, en los estudios informativos previos a la redacción del proyecto constructivo, "atienda en la medida de lo posible" a las alegaciones presentadas en su día al estudio elaborado por el Ministerio de Fomento en 2015.

"COLABORACIÓN"

La enmienda pide al Ejecutivo vasco que, a la hora de analizar dichas alegaciones, lo haga "en colaboración" con los ayuntamientos y administraciones afectadas por la nueva infraestructura, con el fin de buscar "el mayor consenso posible".

El Parlamento, además, muestra su apoyo al "esfuerzo" que realiza el Gobierno autonómico en favor del desarrollo del tráfico de mercancías por ferrocarril, dado que este es "uno de los pilares básicos de la lucha contra el cambio climático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento