La Generalitat espera que el fuego de Gátova se pueda perimetrar en próximas horas si no cambia el viento

  • VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)
Medios en el incendio de Gátova
Medios en el incendio de Gátova
EMERGENCIAS 112GVA
Medios en el incendio de Gátova

El director de la Agencia de Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, ha señalado que se espera que el incendio forestal de Gátova (Valencia) se pueda perimetrar en las próximas horas en caso de que no cambie el viento o se produzca una involución en la carga de calor.

Así lo ha destacado en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado en Altura (Castellón), donde ha indicado, al ser preguntado por el origen de las llamas, que algunas personas observaron dos focos a cierta distancia a las 19.00 horas, cuando se decretó la emergencia, pero ha recalcado también que hace 48 horas hubo una tormenta con fuerte descarga eléctrica en la zona, por lo que se debe esperar a los análisis que realicen las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En todo caso, ha considerado que hubo una "muy buena respuesta" y "rápida", ya que se envió el primer medio aéreo a las 19.10 horas. El fuego se inició en la provincia de Valencia aunque por el viento de poniente se desplazó a Castellón, dificultando las tareas por la "gran carga de combustible", el propio viento y por la orografía del perímetro, con rampas de más del 70 por ciento, ha explicado Ángel.

El responsable de Emergencias, que ha confirmado que el fuego ha afectado a los aledaños del parque natural pero no al corazón de la Calderona, ha subrayado el trabajo "muy profesional" y la planificación de los dos Consorcios para evitar esa afectación al paraje y a las poblaciones cercanas.

IMPACTO "MENOR" AL TEMIDO

Asimismo, se ha mostrado "optimista" porque "pensábamos que la huella iba a ser más grande" y han comprobado que el impacto "ha sido menor que lo que en primer momento" temían. "Ahora estamos todos concentrados en un único frente, en una zona muy abrupta donde el nivel de efectividad de la descarga de aguas es menor", ha dicho, además de haberse producido un descenso de temperaturas y de la carga de humedad". "Vemos una evolución favorable pero estamos muy pendientes de posible involución por viento o carga de calor", ha incidido.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, en la estación de Masía de la Hoya (Segorbe), cerca del incendio, a las 11.00 horas, había una temperatura de 24,1 grados, humedad relativa del 38% y rachas de viento de 10 a 20 km/h, variable, predominando nordeste. En las últimas horas, el teléfono de Emergencias 112CV ha atendido 350 llamadas relacionadas con el incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento