Recycled J: "Si estoy aquí es gracias a toda la gente que me ha odiado"

  • El joven artista participa este sábado en el festival Carpe Diem, enmarcado en el Cultura Inquieta de Getafe (Madrid).
  • Ha conseguido un millón y medio de visitas en YouTube con 'Valga la pena'.
  • "Prefiero seguir autogestionándome a que alguien se lucre de mi trabajo", asegura.
Recycled J participa el sábado 1 de julio en el festival Carpe Diem, dentro de Cultura Inquieta, en Getafe (Madrid).
Recycled J participa el sábado 1 de julio en el festival Carpe Diem, dentro de Cultura Inquieta, en Getafe (Madrid).
JORGE PARÍS
Recycled J participa el sábado 1 de julio en el festival Carpe Diem, dentro de Cultura Inquieta, en Getafe (Madrid).

En el panorama de la música rap en España, destacar es solo tarea para los que van un paso por delante. Tras más de 8 años dedicados a la música, Recycled J ha conseguido que no se pare de hablar de él gracias a una canción, Valga la pena, que se hizo viral en cuestión de horas. En septiembre lanza su primer disco, Oro Rosa, y lo presentará en conciertos como el festival Carpe Diem, que se celebra este sábado enmarcado en el Cultura Inquieta de Getafe (Madrid) -compartirá escenario con Bejo, Ayax y Prok o Kidd Keo-. Hablamos con Jorge, el joven detrás del artista.

Lanza su primer disco en solitario, pero eso no significa que acabe de empezar…

Claro, este trabajo es el primero que saco como álbum, pero llevo haciendo cosas desde los 16 años. Desde hace dos años he estado sacando EP pero no con una seriedad y un concepto como el de ahora.

En una época en la que dominan los vídeos de YouTube y los singles, ¿por qué un disco?

Porque busco desmarcarme de lo que he hecho hasta ahora. Una de las cosas que me caracterizan es que soy muy versátil, suelo probar estilos diferentes, y eso al público le gusta pero también le pierde a veces. Por eso quería hacer Oro rosa como un estilo concreto y para que los seguidores lo puedan tener en formato físico. Aparte de que a mí me apetecía personalmente.

Su público le ha criticado mucho precisamente por variar tanto de estilo.

Se debe al país en el que vivimos. Tú miras primos hermanos como Italia o Francia y géneros como el rap o el trap están mucho mejor considerados, aquí nos tratan todavía como chavales. Pero al final rectificar es de sabios, y mucha gente se ha dado cuenta y busca que les sorprendas en cada tema, ahí está la gracia.

Aunque los cantantes de su generación hagan cosas diferentes, parece que los medios quieren englobarles en la etiqueta de 'trap'.

Sí, pero realmente yo no hago trap. Ese estilo viene de Atlanta y habla de drogas, armas o prostitución, cosas que no he dicho nunca porque yo cuento mi vida en mis canciones. En España siempre catalogamos y queremos poner etiquetas a todo, y colgarnos la etiqueta de trap le hace el trabajo más fácil a los medios y el público lo comprende mejor. Pero bueno, yo lo que hago es pop urbano [risas].

Para promocionar Valga la pena, engañó a sus seguidores con un vídeo falso en el que aparecía llorando. ¿Cómo surgió la idea?

Sabíamos que en septiembre íbamos a sacar un disco y que tendría un tono romántico, muy meloso, y se nos ocurrió hacer un vídeo viral en el que me desnudara. No hay nada más comprometido para un artista de rap, que desde siempre nos lo han vendido con su gorra, sus cadenas y sus pantalones anchos, que salir llorando por una chica y que el vídeo se difunda. Gracias a eso, el videoclip de la canción llegó a ser uno de los vídeos del momento en YouTube, solo teníamos por delante a Frank de la Junga [risas]. Se me ha criticado mucho por hacer una cosa así, pero es lo que hay que hacer para llegar a más gente.

¿Cómo ha llevado la repercusión, tanto positiva como negativa?

Muy bien, tiene sus momentos pero creo que todo lo que venga es bueno. Al final, si estoy donde estoy es, aparte de por la gente que me quiere, por todos los que me han odiado. Ellos también me han puesto en este sitio.

Ha querido autodistribuir el disco. ¿Le gustaría firmar por una discográfica?

Ahora mismo no, pero también es por cómo han surgido las cosas. Llevo un año trabajando en este proyecto y ahora que las cosas han salido nos han llovido ofertas de distribución... pero cuando no me quería nadie, nadie vino. Ahora que lo tenemos en las manos mejor seguir autogestionándonos a que alguien se vaya a lucrar de mi trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento