ICEX C-LM prevé nuevo récord de exportaciones hasta los 7.200 millones en 2017, creciendo casi 2 puntos más que España

  • El director del Instituto de Comercio Español en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha vaticinado que las empresas de la región exportarán sus productos por valor de 7.200 millones en 2017, un incremento del 11,5% con respecto al año anterior, 1,8 puntos más que el crecimiento nacional, que se queda en el 9,7%.

Así lo ha puesto de manifiesto Morejón en su tradicional rueda de prensa a mitad de año para dar a conocer las previsiones que maneja su departamento -que en este año cumple 24 ediciones-, entre las que se encuentra un vaticinio de importar por valor de 8.240 millones de euros, un 8,5% más que el año pasado, lo que llevará el saldo negativo de balanza comercial a los 1.040 millones, frente a los 1.138 del pasado año.

A nivel nacional, se exportará por 279.000 millones de euros y se importará por 305.840, lo que arrojará una balanza negativa de 26.640 millones de euros, un 42% más que el año anterior, cuando fue de 18.754 millones.

Según ha puesto de manifiesto, las previsiones del ICEX a mitad de año apenas tienen desviación con el resultado final al cierre del ejercicio, si bien el pasado año la "incertidumbre" política a nivel nacional sí que ralentizó el ritmo en el segundo semestre.

CUENCA, LA QUE MÁS CRECE; CIUDAD REAL, LA QUE MÁS EXPORTA

La provincia de Cuenca ha sido la que más ha aumentado sus exportaciones atendiendo al valor final con un 18% más, si bien es la que menos volumen saca fuera de sus fronteras, con 545 millones de euros.

Ciudad Real, donde tira el mercado del vino, repite como provincia más exportadora, creciendo un 15,4% hasta los 2.085 millones; seguida de Guadalajara, que exporta 1.900 millones (un 8%); Toledo, con 1.710 millones (+12,7%) y Albacete, que vende por valor de 960 millones, un 6,2% más.

La gran diversificación de sectores que aumentan su volumen de comercio exterior es uno de los ejes más destacados por el ICEX, ya que en opinión de Morejón, si el crecimiento fuera cosa de sólo tres ámbitos no sería buena señal.

De esta manera, los principales sectores que externalizan sus productos sí que han elevado sus ventas. Es el caso de bebidas, maquinaria, electrónica, plásticos, productos cárnicos, aluminio o químicos.

En cuanto al destino de los productos castellano-manchegos, Morejón ha celebrado que el "mito" de que sólo se exporta a países a 800 kilómetros a la redonda se está desmontando. Aunque Portugal, Francia, Alemania e Italia siguen en el 'top 5', países como Estados Unidos empiezan a aumentar sus compras en la región.

El Reino Unido, buen comprador sobre todo en mercados como el del vino, ha experimentado un retroceso del 1% en compras a la Comunidad Autónoma, arrastrada por la situación generada tras la aprobación del 'Brexit'.

Uno de los aspectos negativos a tener en consideración para el director territorial del ICEX es que el número de empresas exportadoras se ha estancado, y sólo una de cada cuatro llega a ser una exportadora regular. Además, la gran mayoría son exportadoras de productos industriales.

ACUERDO CON CANADÁ

Pedro Antonio Morejón se ha pronunciado sobre el CETA -acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá-, asegurando que para Castilla-La Mancha puede ser un mercado interesante, ya que es un gran consumidor de vino de calidad.

En su opinión, "la historia demuestra que el crecimiento depende de la capacidad de competir con el exterior", y quitar las fronteras con Canadá "en principio tiene que ser bueno para las dos partes".

"Es un mercado muy evolucionado y muy interesante, y auque no tiene tantos exportadores como Estados Unidos, lo queremos potenciar", ha afirmado.

CONCLUSIONES

Con los datos del informe presentado este jueves, Morejón ha abogado por incrementar la oferta exportadora, consolidar las empresas que llegan a vender fuera de manera regular y "apoyar el crecimiento en tamaño" de las empresas.

A su juicio, otras claves para seguir mejorando el comercio exterior pasan por consolidar en el futuro las áreas más exitosas como Asia, Estados Unidos o Norte de Africa; hacer crecer las empresas de sectores agroalimentarios, en especial las vitivinícolas; y potenciar la innovación.

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