Volkswagen quiere evitar accidentes conectando los coches a partir de 2019

VW quiere conectar sus coches a partir de 2019
Volkswagen cree que el intercambio de información importante entre los vehículos puede ayudar a reducir los accidentes de tráfico, así como a disminuir las consecuencias de los mismos y a mejorar la fluidez de la circulación de los automóviles. (VOLKSWAGEN)

El grupo automovilístico alemán Volkswagen incluirá en 2019 por primera vez en algunos de sus modelos el estándar IEEE 802.11p (pWLAN), que permite el intercambio de información relevante sobre el tráfico entre vehículos de diferentes marcas, según informa la empresa en un comunicado. Volkswagen señala que el intercambio de información importante entre los vehículos puede ayudar a reducir los accidentes de tráfico, así como a disminuir las consecuencias de los mismos y a mejorar la fluidez de la circulación de los automóviles.

La compañía indica que desde 2019 los primeros modelos del grupo podrán compartir información entre coches (car-to-car) y también entre los vehículos y las infraestructuras (car-to-X), lo que, entre otras ventajas, servirá para conocer el estado del tráfico en tiempo real, los accidentes y otras situaciones relacionadas con la circulación. Sin embargo, es importante señalar que para que esto sea posible, todos los vehículos deben usar el mismo estándar pWLAN. Si no, no funcionará el sistema y los vehículos no podrán estar conectados.

Con esta tecnología podremos conocer el estado del tráfico en tiempo real o dónde ha habido un accidenteLa empresa con sede en Wolfsburg apunta que la utilización de esta tecnología ayudará a compartir datos de relevancia entre coches y el entorno local en apenas "milisegundos", con un radio de unos 500 metros. Esto nos permitirá, por ejemplo, saber si alguien viene por algún lado en un cruce mucho antes de que lleguemos a él. Otros aspectos positivos son que los datos no se almacenan en un punto centralizado, lo que significa que la comunicación no supone ningún coste. Además, al producirse la comunicación en una frecuencia concreta, posibilita que la comunicación no dependa de la cobertura fluctuante de una telefonía móvil.

El responsable de Desarrollo de Carrocería de Vehículo de la marca Volkswagen, Johannes Neft, afirmó que la compañía busca aumentar la seguridad vial de la mano de los vehículos conectados y afirmó que la mejor forma es hacerlo con una adopción rápida de una tecnología común.

En el momento de su lanzamiento, en 2019, esta tecnología se basará en alertas y en información sobre riesgos locales de tráfico y el sistema tendrá capacidad para identificar posibles peligros en la carretera. Por ejemplo, imaginemos que hay hielo en la carretera. Con este sistema, sabremos con anterioridad en qué punto exacto hay hielo. Del mismo modo, este sistema será interesante para conocer la ubicación de los servicios de emergencia que circulan, de forma que los conductores puedan conocer hacia dónde van para facilitar su acceso. Este sistema recuerda al que está desarrollando Ford en Reino Unido y del que hablamos hace pocos días.

Volkswagen no es la única marca que plantea la idea de los coches conectados. Toyota ya informó de su inversión de 32 millones de euros para su programa CRSC Next, en el que también incluye un sistema de comunicación para conectar los coches y así mejorar la seguridad vial. Volvo Cars también presentó en el Mobile World Congress de Barcelona un sistema para conectar los coches y así evitar en la medida de lo posible los accidentes de tráfico. De hecho, la UE ya acordó en 2014 establecer unos estándares comunes para favorecer el desarrollo de coches conectados en las carreteras europeas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3078001/0/volkswagen-sistema-coches-conectados-2019/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR