Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Ban Ki-moon dice que hay medios "reales y asequibles" para combatir el cambio climático

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que hay medios "reales y asequibles" para combatir el cambio climático y urgió a los políticos a dar respuesta a las evidencias que han constatado los científicos.

Ban Ki-moon presidió el sábado el acto de clausura de la 27 sesión plenaria del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU, reunido en Valencia desde el pasado lunes.

En su intervención ante el plenario, Ban Ki-moon aseguró que el informe aprobado por el IPCC en Valencia ha dado respuesta a muchas de las cuestiones políticas sobre el cambio climático, e incidió en que ahora corresponde a los gobiernos plasmar esas respuestas en acciones concretas.

La próxima reunión

Destacó la importancia de la próxima reunión de la Convención de Cambio Climático de la ONU en Bali, y confió en que después de que los científicos hayan hablado "claramente y con una sola voz" en Valencia, los dirigentes políticos mundiales hagan lo mismo en Bali.

Ban Ki-moon destacó que una acción política "concertada y sostenida" podría evitar algunos de los supuestos más catastróficos que apunta el informe del IPCC.

Una acción política "concertada y sostenida" podría evitar algunos de los supuestos más catastróficos
Advirtió de que la cumbre de Bali deberá establecer un calendario de negociaciones, y confió en que se llegue a un acuerdo para que ese proceso haya concluido en el año 2009.

Países en desarrollo

El secretario general de la ONU observó que uno de los aspectos cruciales del informe de los científicos es que el cambio climático afectará muy especialmente a los países en desarrollo, y apuntó que el deshielo de los glaciares provocará inundaciones en las zonas montañosas y escasez de agua en Asia meridional y América del Sur.

La subida del mar puede provocar la inundación de pequeños estados insulares en desarrollo, apuntó Ban Ki-moon, quien advirtió también de que una disminución de las precipitaciones agravará la inseguridad en África.

Ban Ki-Moon consideró que los acuerdos futuros deberán incluir incentivos para los países en desarrollo, y citó entre éstos mejores condiciones financieras para tecnologías energéticas poco contaminantes, ayudas financieras para que los países más vulnerables se adapten a los efectos del cambio, y transferencias de tecnologías poco contaminantes.

El secretario general de la ONU abogó por ir "más allá" de la lucha contra el cambio climático, por buscar "nuevos y mejores" modos de producir y de consumir, por promover industrias no contaminantes que espoleen el desarrollo económico y por avanzar hacia una "alianza mundial" a favor del crecimiento basado en una economía "verde".

En su intervención ante el plenario, Ban Ki-moon se refirió a algunos de los "tesoros" de la Tierra amenazados por el cambio climático, y citó la Antártida, los glaciares de Torres del Paine o la Amazonía.

46 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser la peor lista de consejos de internet
1
Avatar genérico
Dice ser la peor lista de consejos de internet, 17.11.2007 - 11.57h

Claro que sí que los hay. Comprar 30.000 copias de la cinta de Al Gore a 20 € cada una. Ese es uno de esos remedios contra el cambio climático.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser FRENEMOS EL CAMBIO CLIMATICO
2
Avatar genérico
Dice ser FRENEMOS EL CAMBIO CLIMATICO, 17.11.2007 - 11.58h

Claro que los hay, el problema es que nos hagamos cargo todos de la situación y pongamos de nuestra parte, y para empezar los que tienen que dar ejemplo son desde las altas instancias, reduciendo el gasto innecesario como por ejemplo, el alumbrado navideño, que maldita la falta que hace que lo pongan desde noviembre y como eso, se me ocurren muchas más soluciones...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eNeKo
3
Avatar genérico
Dice ser eNeKo, 17.11.2007 - 12.02h

Pues sí #2, muchísimas cosas que se ven cada día... y empezando por una de las más contaminantes: el coche. En lugar de intentar que vayamos andando, cosa que no tiene sentido, que permitan salir al mercado coches de hidrógeno(he visto por internet prototipos que funcionan a velocidades mayores que los de combustible corriente), y que dejen de tapar bocas a tantos investigadores.

Al menos estoy contento porque empieza a hacerse sonar el tema entre los mandatarios, y eso es un paso

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser realismo posiblemente
4
Avatar genérico
Dice ser realismo posiblemente, 17.11.2007 - 12.23h

yo creo que ya es tarde, el sistema economico segun está sustentado no puede parar, por ej compramos produsctos desde el otro lado del planeta por la deslocalizacion, con el aumento d econsumo de petroleo, las multinacionales con el apoyo de los gobierno invierten en agrocombustibles, y es un craxo error, porque estan arrasando bosques y pequeños agricultores que estos si son ecologicos,necesitan de mas agua empobrecen la tierra y demandan masa petroleo, tanto para maquinaia como abonos y plagicidas en fin, vosotros mismos yo me voy a dar de baje de green peace por que nosotros no tenemos capacidad para parar a las multinacionales

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rolber
5
Avatar genérico
Dice ser rolber, 17.11.2007 - 12.40h

porfavor ayudenme a encontrar a Xkixeke
aqui esta su foto
http://efectomayonesa.blogspot.com/2007/11/donde-esta-xkixeke.html

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser patricia
6
Avatar genérico
Dice ser patricia, 17.11.2007 - 12.47h

pues menos hablar y más hacer

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chispita
7
Avatar genérico
Dice ser chispita, 17.11.2007 - 12.49h

los cohes con carburantes derivados del petroleo seguiran funcionando durante muchos años mas, si no, os imaginais la que liarían los paises árabes que viven del petroleo y que de momento estan calladitos?

ay, pero alguien cree que hay algo que mueva al mundo si no es el dinero? esperanzas ante el tema de esta noticia, pocas

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Urdiendo ganancias en la sombra del cambio
8
Avatar genérico
Dice ser Urdiendo ganancias en la sombra del cambio, 17.11.2007 - 12.55h

Alerta, alerta, la poblacion civil hemos de prepararnos para los negocios que quieren montar esta gente, el primer millonario ya Algore.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Sotumín
9
Avatar de Sotumín
Sotumín, 17.11.2007 - 12.59h

    Al final tendremos lo que nos merecemos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Sotumín
    10
    Avatar de Sotumín
    Sotumín, 17.11.2007 - 13.03h

      Aunque algunos más que otros: mirad las fotos de la galería del apagón, todas las que salen son jóvenes, parece que el tema solo interesa a los que lo vamos a sufrir, mientras que a las generaciones que nos metieron en esto les da igual.

      Les deseo larga vida.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos