La Junta ve en la modernización un "puente directo" hacia la dignificación y la rentabilidad del sector ovino

  • La Junta de Andalucía ve en la innovación y la apuesta por la transformación un "puente directo" hacia la dignificación de un sector como el ovino, que "convive con unas difíciles condiciones de vida y se enfrenta a diario al problema de los bajos precios de la leche".
El delegado de la Junta en Huelva, Francisco Romero, en una quesería.
El delegado de la Junta en Huelva, Francisco Romero, en una quesería.
EUROPA PRESS
El delegado de la Junta en Huelva, Francisco Romero, en una quesería.

Así lo ha puesto de relieve el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, durante su visita, junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, a una explotación "de referencia en España y Europa" como la Dehesa Dos Hermanas, ha informado la Junta en una nota.

Ésta, localizada en el término municipal de Santa Bárbara de Casa, se erige, a su juicio, en "ejemplo claro de modernización, con unas instalaciones dotadas de la más vanguardista tecnología, y de una producción diferenciada por su origen y su calidad que, en el caso de sus reconocidos quesos tradicionales, mira a la exportación como garantía de rentabilidad".

El máximo responsable de la Administración autonómica en la provincia ha valorado el enorme esfuerzo y el afán emprendedor de una explotación que, con alrededor de 12.500 ovejas en producción y 4.000 de recría, aglutina en una finca de alrededor de 1.500 hectáreas el ciclo completo, desde la hierba hasta el punto de venta, lo que se traduce, desde su óptica, en "sostenibilidad, valor añadido y, en consecuencia, conservación del medio natural y generación de riqueza en una comarca tan ligada a los recursos de la dehesa como es el Andévalo".

No en vano, se trata de un espacio que cuenta con tecnificados centros de producción láctea (tres), de maternidad, de calostro, de lactancia y de cebadero y del que, con una plantilla que supera los 60 puestos de trabajo, salen al año en torno a 12.000 corderos -comercializados a través de la cooperativa Ovipor- y cinco millones de litros de leche, así como unos quesos artesanales que, con premios como las medallas de plata de los World Cheese Awards, se abren paso en el mercado de los productos gourmet.

En la misma línea, Pedro Pascual Hernández ha animado a Dehesa Dos Hermanas a seguir un camino en el que "cuenta y contará" con "todo el respaldo" de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Así, ha recordado la oportunidad del nuevo marco comunitario y las ayudas que ya se han empezado a convocar dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

Éstas, según ha precisado, abarcan al conjunto de la cadena agroalimentaria, desde el eslabón de la producción hasta la industria para la modernización y tecnificación de las explotaciones, sin olvidar, ha apostillado, "el último paso, el de la promoción y la comercialización".

En este sentido, el responsable provincial del ramo comparte con esta empresa familiar que acumula más de 30 años de trayectoria el reto futuro de la internacionalización. "El medio rural tiene un enorme potencial y la mejor manera de preservarlo es ésa, ponerlo en valor llevando la calidad de nuestros productos a todas partes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento