La CE cree que las medidas adoptadas en Galicia y España "difícilmente" erradicarán la plaga de la patata

  • La Comisión Europea (CE) cree que las medidas adoptadas en Galicia y España "difícilmente lograrán erradicar" la plaga de la polilla guatemalteca que afecta a la patata.
Plaga de la patata
Plaga de la patata
LIDIA SENRA
Plaga de la patata

De ello ha informado este miércoles la eurodiputada gallega Lídia Senra, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, que registró en abril -junto a la asturiana Ángela Vallina- un escrito dirigido a la CE en el que se denunciaba que las medidas adoptadas por el Estado no logran atajar esta plaga, que apareció en 1999 en Canarias, hasta alcanzar Galicia y Asturias.

Así, la Comisión informa de que "llevó a cabo una inspección en España con el fin de evaluar la situación y la eficacia de los controles oficiales de la lucha contra la 'Tecia solanivora' en Galicia y Asturias", y "los resultados de la inspección ponen de manifiesto que las medidas adoptadas difícilmente lograrán erradicar la plaga", sino tan solo "contener su propagación".

Al respecto, la CE explica que desde 2016 vigila la situación, "en particular, el éxito de las medidas y la evolución de la plaga", por lo que, "en función de los resultados, la Comisión Europea, en consulta con los Estados miembros, podría considerar la adopción de medidas de emergencia de la UE".

Por su parte, la eurodiputada gallega tacha de "grave" la "incompetencia" del Gobierno español y la Xunta para afrontar la plaga de la patata, dado que fue localizada por primera vez en el Ayuntamiento de Neda en 2015, "y actualmente ya se extiende por como mínimo 31 municipios gallegos y siete asturianos".

Sobre este extremo, Senra insta a la Comisión Europea a que "debería poner en marcha desde ya medidas para prevenir la aparición de nuevas plagas y enfermedades, poniendo el límite a la circulación masiva de productos y haciendo controles exhaustivos de los productos de importación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento