Gobierno Vasco anima a los ciudadanos a denunciar los discursos de odio y ataques al colectivo LGTBI

  • El Gobierno Vasco ha animado a los ciudadanos a denunciar los violaciones de derechos y los "discursos de odio" contra el colectivo LGTBI, y ha reafirmado su compromiso en la defensa de la diversidad.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Ejecutivo autonómico ha lanzado este mensaje a través de un manifiesto elaborado con motivo del 'Día Internacional del Orgullo LGTB', que se celebra este 28 de junio.

El Gobierno autonómico constata que "tras años de lucha, el colectivo LGTBI es más visible", y que en la actualidad "las niñas y los niños están más cerca de poder vivir como son", ya que "aunque

los esquemas de género siguen presionando, la sensación de ahogo es cada vez menor".

En el manifiesto se reconoce que LGTBI "no son suficientes para englobar a las diferentes orientaciones e identidades sexuales y/o expresiones de género de todas las personas", aunque se indica que

no es necesario "seguir añadiendo letras a un colectivo que necesite ser reivindicado".

De esa forma, el Ejecutivo considera que las siglas LGTBI han de servir para abarcar "todo el abanico de diversidad sexual y de género en el que nadie quede fuera".

No obstante, el Gobierno alerta de que es necesario denunciar la discriminación que siguen sufriendo estas personas. Como ejemplo, ha citado los "campos de concentración" que existen en Chechenia; los once países en los que las personas que conforman este colectivo pueden ser condenadas a muerte castigado, o los diez en los que existen penas de prisión contra los homosexuales.

EJEMPLOS CERCANOS

También se ha referido a ejemplos más cercanos y recientes, en los que la visibilización del lesbianismo "ha tenido como respuesta la expulsión de una cafetería o la agresión que sufrieron una pareja de chicas". Asimismo, ha recordado la violencia que se está ejerciendo en varios puntos del Estado contra los hombres y mujeres transexuales.

El Ejecutivo autonómico ha lamentado que, a día de hoy, la transexualidad siga estando catalogada dentro de los manuales de trastornos psiquiátricos, tanto por la OMS como por la AMPA (American Phsycriatic Asociation), "sin que exista ningún razonamiento científico para que esto sea así".

El Gobierno ha recordado que el servicio Berdindu de Información y Asistencia al colectivo LGTBI vigila "los discursos de odio y las violaciones de los derechos humanos" contra estas personas. Además, ha emplazado a los ciudadanos a que "actúe y denuncie" estas formas de discriminación y de violencia.

"La aceptación social de la diversidad sexual y de género es cada vez mayor, gracias -en parte-, a la labor que toda la sociedad vasca ha realizado para construir una comunidad más justa e igualitaria", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento