OO. Euskadi exige medidas ante las "continuas agresiones" a los trabajadores de las empresas ferroviarias

  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

Delegados de CC.OO. Euskadi se han concentrado este miércoles en Bilbao e Irún, por espacio de cinco minutos, para exigir al Gobierno vasco y a las empresas que adopten medidas para "erradicar" las "continuas agresiones verbales y físicas" sufridas por los trabajadores del sector ferroviario en Euskadi.

En Euskadi, en el primer trimestre del año, las agresiones verbales y físicas han alcanzado una media de 40 en cada empresa del sector (Metro, Renfe y EuskoTren), por lo que el total superaría las 120.

Las concentraciones en Euskadi han coincidido con otras desarrollados en otros puntos del Estado, en las que también se ha denunciado "la poca efectividad" de los protocolos existentes para "una rápida respuesta por parte de las empresas, de las compañías de seguridad, de la policía autonómica y de las policías locales" en los casos de agresión.

Según han asegurado a Europa Press fuentes de CC.OO., "cada vez con más frecuencia" los trabajadores del sector se ven obligados a desarrollar su trabajo "expuestos a incesantes insultos y agresiones físicas". "El servicio público ferroviario se deteriora diariamente, los recursos destinados a seguridad no son adecuados o son insuficientes", han lamentado.

MÁS INVERSIÓN

Por ello, han exigido "mayor inversión en plantillas, trenes, infraestructuras y seguridad", de forma que "trabajadores y usuarios disfruten de un servicio de calidad".

Entre sus reclamaciones, destacan el reconocimiento del personal ferroviario "como agentes de autoridad", un plan de seguridad "efectivo", protocolos de actuación "ágiles" con las Policías autonómicas y locales, así como "procedimientos administrativos y judiciales eficaces para afrontar las agresiones al personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento