La República Checa aprueba que los ciudadanos puedan armarse para defender el país

  • Una enmienda constitucional permitirá usarlas cuando sea imprescindible para la defensa de los derechos y libertades de otros, el orden social y de la seguridad.
  • Esta decisión, que aún tiene que ser refrendada por el Senado, choca con la decisión de la UE de revisar la directiva para un mayor control sobre las armas.
  • En la República Checa hay registradas unas 750.000 armas que están en manos de cerca de 300.000 ciudadanos con licencia.
Sala del Pleno del Parlamento de la República checa.
Sala del Pleno del Parlamento de la República checa.
GOOGLE MAPS
Sala del Pleno del Parlamento de la República checa.

La Cámara baja del Parlamento checo aprobó este miércoles una enmienda constitucional que reconoce el derecho de los ciudadanos con permiso de armas a usarlas para defender al Estado en situaciones de emergencia.

La ley, que requería una mayoría de tres quintas partes para ser aprobada (120 sobre 200 escaños), obtuvo 139 votos a favor y 9 en contra y ahora irá al Senado, donde no se esperan vetos.

La enmienda dice textualmente: "Los ciudadanos checos tienen derecho a adquirir, mantener y llevar armas para cumplir tareas vinculadas a la defensa del Estado".

Matiza que esa situación se dará cuando "sea imprescindible para la defensa de los derechos y libertades de otros, del orden social y de la seguridad, la vida y la salud o para evitar delitos penales".

Diferencias con la UE

Esta enmienda choca con la decisión tomada el pasado marzo por el Parlamento Europeo de revisar la actual directiva de adquisición y tenencia de armas de fuego, una reforma que implicará un mayor control sobre las armas desactivadas y aquellas de fogueo que pueden transformarse con intenciones delictivas.

Al respecto, el presidente del comité de seguridad del Congreso checo, Roman Vana, defendió este miércoles la legislación checa y aseguró que la Unión Europea "trata de desarmar a la ciudadanía europea".

En la República Checa, con de 10 millones de habitantes, hay registradas unas 750.000 armas en manos de cerca de 300.000 ciudadanos con licencia.

Obtenerla requiere un examen teórico, saber cargar y descargar, acertar con una diana y presentar un informe médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento