Tudanca plantea una treintena de medidas "creíbles y esperanzadores" para dar un futuro mejor a CyL

  • El secretario regional del PSOE y portavoz parlamentario socialista, Luis Tudanca, ha propuesto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, una treintena de medidas para hacer "más grande" Castilla y León y porque, según sus propias palabras,
Pleno de las Cortes
Pleno de las Cortes
CCYL
Pleno de las Cortes

"lo que le pasa a esta tierra no es inevitable y hay otras políticas para cambiar".

Así lo ha puesto de manifiesto Tudanca durante su

primera intervención en el Debate de Política General que se celebra en las Cortes de Castilla y León este miércoles y mañana jueves y que se ha prolongado cerca de media hora.

Durante su intervención, Luis Tudanca ha aseverado que Castilla y León "se merece un presente y un futuro mejor" y que son necesarias "propuestas esperanzadoras y creíbles que le den un futuro mejor" a los castellanoleoneses. Propuestas para "recuperar la decencia" de las instituciones de la Comunidad, afectadas por diferentes casos de corrupción que el portavoz socialista ha enumerado: Perla Negro, Lezo, Samaniego, PGOU Valladolid, Solar, Púnica o Gürtel.

Por ello, Luis Tudanca ha enumerado un total de 27 "propuestas ambiciosas" para "hacer mejor y más grande" esta Comunidad como son avanzar en la reindustrialización de la Comunidad concretando los programas de fomento para reducir los desequilibrios que existen entre territorios; o poner en marcha un plan de choque para el empleo de los jóvenes, mayores de 55 años o parados de larga duración.

Asimismo, desde el PSOE se propone una ley de igualdad salarial; poner en marcha "cuando antes" un plan de retorno del talento profesional y científico; impulsar un plan especial para el emprendimiento juvenil así como una ley integral de prevención y extinción de incendios y crear un parque comarcal de protección civil y salvamento.

La lista de propuestas continúa con la "renuncia" a Garoña y la puesta en marcha de un plan alternativo para la zona; exigir al Gobierno una mayor implicación con el Ciuden; aprobar medidas de ayudas directas a los agricultores y ganaderas afectados por la sequía con una línea dotada con 50 millones; blindar el gasto social en el Estatuto de Autonomía hasta el 12 por ciento del PIB; incrementar el personal de los servicios públicos e impulsar una ley de demoras máximas y garantías para las listas de espera.

Asimismo, Luis Tudanca ha planteado eximir del copago farmacéutico a los pensionistas; dotar "inmediatamente" de unidades de radioterapia a Ávila, Segovia, Palencia, Soria y El Bierzo y aumentar las becas y bajar las tasas universitaria.

En materia de Dependencia, desde el PSOE las propuestas planteadas por su portavoz pasan por eliminar el incremento del copago, incrementar el número de plazas residenciales públicas y las plazas de atención sociosanitaria, aumentar la ayuda a domicilio y poner en marcha un plan de atención integral geriátrica.

Igualmente, se propone un programa de atención integral a los menores con la apertura de comedores escolares todo el año; un plan integral de infancia y adolescencia para dar respuesta al abandono escolar, al acaso y al ciberacoso; aprobar "de una vez por todas", el reglamento de desarrollo de la Ley contra la Violencia de Género y reabrir el centro de igualdad e incrementar los recursos en, al menos, cinco millones de euros.

La lista de propuestas enumerada por Luis Tudanca se completa con la elaboración del cuarto plan de juventud; duplicar la financiación municipal para garantizar la convergencia y la igualad de derechos y servicios entre el mundo rural y urbano y, por último, sufragar estos planteamientos "con una gran reforma fiscal para que pague más quien más tiene y quien más gana".

"Hay otra Castilla y León posible en la que todo el mundo que quiera quedarse pueda hacerlo porque tiene oportunidades", ha aseverado Luis Tudanca, quien ha sentenciado que en esta Comunidad "hay una alternativa decente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento