Ruiz anuncia un Plan de Inversión Extraordinaria para la provincia dotado con unos 14 millones

  • El presidente de la Diputación de Córdoba, el socialista Antonio Ruiz, ha anunciado este miércoles, en el Pleno Extraordinario de la institución provincial con motivo del 'Debate sobre el Estado de la Provincia', la puesta en marcha de un Plan de Inversión Extraordinaria 2017 -con el superávit de 2016- que contará con "en torno a los 14 millones de euros", con el fin de "dotar de recursos a los ayuntamientos, para que, con la premisa del respeto a la autonomía local, los empleen en ejecutar inversiones financieramente sostenibles durante el ejercicio 2018".
Antonio Ruiz preside el Pleno por el 'Debate sobre el Estado de la Provincia'
Antonio Ruiz preside el Pleno por el 'Debate sobre el Estado de la Provincia'
EUROPA PRESS
Antonio Ruiz preside el Pleno por el 'Debate sobre el Estado de la Provincia'

Así lo ha destacado el máximo representante de la institución provincial en su intervención, en la que ha añadido que este plan es "una herramienta más, que viene a sumarse a todas las que se han venido poniendo al servicio de los ayuntamientos, y que supondrá un estímulo para las economías locales, permitiendo que se invierta en infraestructuras y servicios sostenibles, al mismo tiempo que se genera empleo".

En opinión de Ruiz, el estado de la provincia se abre a un "horizonte más esperanzador" en el que la Diputación "se ha convertido en locomotora del avance y el desarrollo", pues está siendo "capaz de reconvertirse en una institución adaptada a los nuevos tiempos" y cuenta con "una gestión en la que se ha recuperado el diálogo y que se sitúa en continua concertación con los municipios de la provincia".

El presidente de la Diputación ha manifestado que "ahora toca seguir trabajando en estos y otros asuntos para mejorarlos, impulsando la provincia a través de la inversión y del diálogo con los agentes sociales y económicos, que juegan un papel en el desarrollo de Córdoba", en definitiva, "haciendo entre todos de nuestra provincia un territorio más justo, más respetuoso y más igualitario".

Por último, ha resaltado, entre otros datos, que desde el actual gobierno "duplicamos la cuantía para Planes Provinciales, eliminando la cofinanciación, y triplicamos la cantidad para inversiones financieramente sostenibles". Igualmente, ha insistido en que el empleo es uno de los cuatro ejes del 'Plan Impulso', el cual "está contribuyendo al avance" de la provincia y que "engloba 211 epígrafes concretos, a ejecutar hasta 2019 con partidas reflejadas en los presupuestos provinciales".

Por su lado, la portavoz del PSOE, Ana María Carrillo, ha señalado que la provincia "se ha situado en un punto de inflexión, donde se abren más oportunidades de desarrollo económico y de generación de nuevas oportunidades de negocio", hecho que se ha conseguido "gracias a un incremento de la inversión pública, pero también en gran parte gracias al diálogo social y al trabajo conjunto" de la Diputación "con empresarios, emprendedores, sindicatos y trabajadores".

Según Carrillo, la Diputación "se ha alineado a la Universidad para impulsar la educación y la investigación, incorporando a esta relación un contacto constante con las empresas". Igualmente, la portavoz socialista ha explicado que "una herramienta tan importante para nuestros pueblos, como son los Planes Provinciales, han pasado de 14 a 29 millones de euros, siendo a día de hoy 44 los proyectos que, o bien están en tramitación, o bien se encuentran en ejecución o ya ejecutados".

Entre tanto, el portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, ha incidido en las áreas de Cultura, Agricultura y Caminos Rurales, así como Igualdad y Cooperación al Desarrollo, y ha señalado el trabajo que se está realizando "en el desarrollo de un Plan de Igualdad, además de la novedosa puesta en marcha de una convocatoria de subvenciones para ayuntamientos y ELA, para que ningún pueblo se quede fuera de la lucha por la igualdad de oportunidades".

Además, Sánchez ha hecho hincapié en la recuperación del diálogo con el tejido asociativo, así como la celebración de encuentros provinciales de Cooperación, el desarrollo de un proyecto de fomento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) con perspectiva de género, o la puesta a disposición de los municipios de la provincia de una serie de actividades y talleres en materia de Sensibilización y Educación para el Desarrollo.

Por parte de la oposición, el portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha manifestado que mientras que desde el cogobierno de PSOE e IU "no sean capaces de construir un proyecto político de calidad para Córdoba, que no lo tienen, y no puedan tener un equipo implicado con la sociedad cordobesa, no podrán ser el gobierno que merece la provincia de Córdoba".

En este sentido, Lorite ha acusado al actual equipo de gobierno en la institución provincial de "presumir demasiado en determinadas cuestiones", motivo por el que le ha pedido "humildad", a la vez que ha recomendado que "asuma errores", ya que, según ha dicho, si no lo hacen "será difícil de mejorar".

Por su lado, la portavoz de Ganemos Córdoba en la institución provincial, María Ángeles Aguilera, ha apostillado que, "si bien tenemos herramientas que dicen trabajar en el cambio" de las realidades de la provincia de manera transformadora, "cuando ahondamos en estos programas nos damos cuenta que no están dotados lo suficiente como para serlo realmente y que se quedan en un simple boceto de algo que podría ser realmente incisivo".

Por último, el portavoz de Cs en la institución provincial, José Luis Vilches, ha resaltado que, hasta el momento, "el 60 por ciento de las propuestas llevadas a Pleno se han aprobado por unanimidad". Sin embargo, ha reclamado más transparencia, pues, según ha detallado, los últimos datos sobre este aspecto sitúan a Córdoba en el puesto 20 de un total de 52 provincias y, en su opinión, hay que "conseguir que nos pongamos en el pelotón de ganadores, entre los diez primeros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento