La UGR, undécima Universidad del mundo en documentación y biblioteconomía, según el ránking de Shanghai

  • La Universidad de Granada es la undécima del mundo en investigación en documentación y biblioteconomía, según el Academic Ranking of World Universities, que ha clasificado los resultados de 2017 por áreas científicas.

Se trata de la mejor posición que obtiene una universidad española en el ámbito de las ciencias sociales, según ha informado la UGR en una nota de prensa en la que ha detallado que, conforme al conocido como ránking de Shanghai, la institución académica granadina se encuentra entre las cine mejores universidades en investigación en ciencia y tecnología de los alimentos (puesto 30), ciencias de la computación e ingeniería (puesto 33, al que escala desde el 42 del año pasado) y matemáticas (76-100).

En esta clasificación para 2017, también hay que destacar que la UGR aparezca entre los puestos 101 y 150 de las áreas de ciencias de la tierra, odontología y psicología, y entre la 151-200 en ingeniería eléctrica y electrónica, geografía, estadística, y ciencia y tecnología de los instrumentos.

En el ámbito nacional, hay que mencionar que, solo en once categorías científicas de las 52 existentes, hay alguna universidad española dentro de las 50 primeras posiciones. La Universidad de Granada, con tres apariciones en estos 50, es la tercera universidad española con mejor rendimiento, siendo solo superada por la Universidad Politécnica de Cataluña y por la Universidad de Barcelona, que aparecen cuatro veces.

Igualmente, la UGR se encuentra entre las posiciones 201 y 300 del mundo en investigación en ciencias agrícolas, ingeniería biomédica, ingeniería civil, ecología, educación, ciencia y tecnología ambientales, administración, física y salud pública.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, ha destacado que el ránking de Shanghai 2017 demuestra "el excelente nivel de las universidades españolas, a pesar de la fuerte reducción de inversión en investigación que se ha producido en los últimos años".

"La UGR se consolida como una de las mejores de nuestro país, según este prestigioso ránking, consolidando su posición de liderazgo nacional e internacional en muchos campos científicos", ha agregado Herrera.

Por su parte, el decano de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR, Jorge Bolaños, ha afirmado que la noticia de la clasificación de la UGR undécima del mundo y tercera de Europa en la especialidad de biblioteconomía y documentación "supone un reconocimiento internacional al esfuerzo de los grupos de investigación ligados a nuestra facultad y a sus destacados líderes en los últimos años, y es también consecuencia del trabajo de décadas de los investigadores del Departamento de Información y Documentación y del resto de áreas científicas y tecnológicas implicadas".

La metodología empleada en esta edición del prestigioso ránking de Shanghai es nueva, y mide la producción, la calidad y el impacto de artículos científicos internacionales del periodo 2011-2015. Se trata de una de las clasificaciones más conocidas mundialmente, y es elaborado desde el año 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) para valorar la calidad de las 500 mejores universidades del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento