El Momo: "Para mí el rap es música, no poesía hablada"

  • El cantante de rap El Momo lanza 'Tetsuo', su tercer álbum en solitario.
  • Actualmente, el artista es el telonero de Kase.O en su gira 'El Círculo', con conciertos previstos esta semana.
  • "Parece que tienes que poner cara de malo y ser un tipo muy duro para ser un verdadero rapero. Pero yo no entro dentro de ese juego".
El cantante de rap El Momo lanza nuevo disco, 'Tetsuo'.
El cantante de rap El Momo lanza nuevo disco, 'Tetsuo'.
BOA Música
El cantante de rap El Momo lanza nuevo disco, 'Tetsuo'.

Mario Gutiérrez (20 de agosto de 1986, Zaragoza) se agenció el nombre artístico de El Momo en base al personaje de la reconocida obra de Michael Ende, como ya demostró con su segundo disco, El don de escuchar. Antes de eso, colaboró en varias actuaciones y canciones con artistas como Pseudónimo o Gordo la Mente. Pero fue en 2013 cuando lanzó Viento, su primer disco en solitario. Su estilo "versátil" y sus letras cargadas de ritmo lo llevaron a colaborar con grandes figuras del rap que él siempre admiró, como Arkano, Sho Hai, Hazhe, Sharif o Rayden.

Pero su trayectoria aceleró en el momento en el que se presentó la oportunidad de ser el telonero y compañero de la gira El Círculo con Kase.O, con actuaciones previstos para este mes de junio elos que ofrecerá 30 minutos de concierto:viernes 30 de Junio en Quintana de la Serena (Badajoz), 1 de Julio en Gijón y  5 de Julio en Torre del Mar (Málaga). Ahora, este MC zaragozano vuelve con su nuevo disco Tetsuo, en el que participan las voces de Beret, Capaz, Rayden, Mediyama, Soge Culebra y Grossomodo, con el que quiere mostrar su estilo y personalidad más auténticos y continuar evolucionando en el mundo estereotipado del rap.

Estamos acostumbrados a escuchar los mismos ritmos y temáticas en las canciones de rap. ¿Cómo defendería usted esa versatilidad con la que ha definido siempre sus trabajos?

Es lo que más intento trabajar, también intento escuchar todo tipo de música porque yo creo que un artista está muerto si siempre hace lo mismo. Todo nace también de la variedad de los ritmos y si siempre escoges el mismo tipo, vas a acabar sonando igual. Entonces siempre intento buscar todo tipo de ritmos para que todo fluya de la mejor forma posible.

Ya lo hemos podido ver en tu nuevo disco con tu tema Funky, ¿no?

Sí, siempre me ha gustado mucho el funky y rapear en ritmos rápidos. Uno de mis referentes siempre ha sido Busta Rhymes, que es una de sus mayores cualidades, y tampoco hay tanta gente que lo haga en español entonces, si me das las dos cosas, fluir de forma rápida y un ritmo funk, me apetecía hacerlo. Además, estoy haciendo el videoclip de este tema que saldrá en breve también porque es un ritmo mu veraniego, yo creo.

Durante el lanzamiento de su segundo álbum dijo que con él ya había logrado una de sus metas. ¿Qué meta espera conquistar con Tetsuo?

Intento que el público se vea, sobre todo, recompensado y que los que llevan años escuchándome que escuchen el disco más completo hasta la fecha. Sobre todo pensaba en que no fuera un disco vacío de contenido, sino que quien no me conozca, una vez que haya escuchado el disco ya se dé cuenta de que me conoce un poco por dentro porque he dejado parte de mi vida ahí dentro. Y, sobre todo, que la gente esté contenta cuando lo vea en directo porque llevo ya años trabajando en el directo y la gente se lo pasa muy bien en el escenario. Siempre hay que expandirse más todavía y que el público y la música crezca.

El rap, chulería y ego

En una entrevista dijo que "todos los estilos musicales están cargados de estereotipos. En el rap son la chulería y el ego". ¿Por qué cree que se le atribuyen estos dos rasgos?

Eso viene mucho del rap que nos llegaba hace años a través de la MTV, de otros medios o del rap americano del que nosotros nos quedábamos con la estética, con los collares de oro, tirar el dinero a la cámara y echar champagne al suelo, coches botando...y, claro, aquí no tiene mucho sentido eso porque no es ese el mundo que vivimos. Entonces yo intento transmitir otros valores, que son los que me ha transmitido mi familia: el amor, el respeto y la humildad. Eso es lo que intento reflejar en mis letras.

Entonces, crees que el rap de España es distinto a ese marcado por la chulería.

Sí, es y debe serlo. Igual al principio sí bebía bastante de la chulería y el ego, pero se está demostrando que poco a poco se están rompiendo todas esas barreras y si tú escuchas un disco de rap en la actualidad, vas a escuchar todo tipo de temáticas: amor, desamor, política, crítica hacia la sociedad. Yo creo que de eso también se están dando cuenta los medios.

¿Cree que el rap es un género machista, como muchos apuntan?

Yo creo que la sociedad, en general, sigue siendo machista y, poco a poco, tenemos que ir acabando con esa mentalidad y a través del rap se puede conseguir, una de las músicas con más carga lírica. Si la mentalidad de las personas cambia, la mentalidad del artista que escribe una canción también. Eso es lo que tiene que trasmitir, que hay que conseguir la igualdad definitiva entre sexos.

Con su anterior disco, El don de escuchar, dejaba claro esa referencia al personaje ficticio de Michael Ende y la importancia de prestar los oídos a los demás y no solo a uno mismo. Tetsuo dice estar basado en una película de terror japonesa...¿ a qué pretende hacer referencia con este título?

Realmente no está basado en esa película, aunque soy consciente de que existe. Pero está basado en un personaje de Akira, un manga japonés también, en el que Tetsuo es un chico que ve desorbitado su poder, que se multiplica, y no sabe muy bien a dónde le va a llevar. Por lo que hice un paralelismo conmigo y con la música, ya que desde hace un tiempo tampoco sé muy bien dónde está el techo. Mi trayectoria siempre ha sido ascendente y de momento no se ha estancado, entonces no seré yo quien le ponga límites. El tiempo dirá.

Es una comparación con mi evolución dentro del rap. Aparte de que es una referencia que mando, como cuando me puse el nombre de Momo, como con El don de escuchar, como Akira. Son las mayores referencias que he tenido en mi vida.

¿Cómo es trabajar y colaborar con artistas de rap a los que admira como Sho Hai, Hazhe o Sharif y, sobre todo, con Kase.O, a quien acompañas en la gira?

Es un orgullo máximo. Desde que empecé en Zaragoza escuchaba a los referentes de allí, de esa ciudad, y eran Violadores del Verso, Rapsusklei, Cloaka Company...y si llega un momento en el que ya no solo pueda obtener su reconocimiento, sino encima poder trabajar codo a codo con ellos y, en el caso de Kase.O, intentar hacer su directo más grande todavía en el escenario, es una sensación indescriptible. Ya no solo eso, sino todos los viajes, que son muchas horas de carretera, que se convierten en un viaje entre amigos y uno aprende constantemente porque tienen mucha experiencia.

Si tuviera que quedarse con algún recuerdo o experiencia vivida dentro de la gira con Kase.O, ¿cuál sería?

Pues el del fin de semana cuando estuvimos en Medellín (Colombia). Allí fuimos a visitar la casa en la que ha vivido Kase.O durante 3 años. Él se recluyó allí para escribir su disco El Círculo. Ahí me di cuenta de que él estuvo alejado de todo, donde todo es puro campo y naturaleza, rodeado de su chica y bebiendo de la humanidad y de la naturaleza solo para escribir ese disco. Tuve la sensación de comprender realmente el significado del disco que había sacado. Muchos lo habían criticado por ser demasiado personal, pero es que es el proceso que él ha llevado en su vida. Ahí entendí toda la grandeza de ese álbum. Yo creo que cualquier cosa puede inspirarte, pero hay veces que si te fuerzas a escribir una canción quizá no salga nada o te viene una tromba de ideas. Es evidente que recluirte y alejarte un poco del caos de la ciudad ta ayuda a analizarte a ti mismo. Tienes muchas cosas que decir, simplemente hay que encontrar la forma de sacarlas fuera.

Las letras como curación definitiva

Tomando prestado el tema Barfly, ¿cómo es mejor curar las heridas, llenando el vaso con alcohol o plasmándolo en la letra de una canción?

Plasmándolo en letras, por supuesto. De hecho, creo que es la única curación definitiva porque hacerlo con alcohol solo te garantiza una buena noche y una horrible mañana siguiente. Nada se olvida con alcohol, pero es la vía fácil, la que puede hacer cualquiera. Con eso no haces más que agrandar la herida. La cura definitiva es la lírica o cualquier arte que puedas expresar y sacar tus sentimientos y plasmar tu vía de salida.

"Alguien dijo que para ser un verdadero rapero, tenía que poner cara de malo y ser un tipo muy duro" suena en su canción junto a Rayden, Sol de marzo,pero...¿son estas las claves para triunfar en el mundo del rap?

No realmente. Se está demostrando que ahora puede triunfar cualquiera de la noche a la mañana con un tema y llega un momento en el que hace "¡pum!" y tiene de repente un millón de visitas, en contra de alguien que lleva trabajando 15 años subiendo canciones. No hay ninguna fórmula, pero sí que hay muchos estereotipos en el rap y es que parece que tienes que poner cara de malo y ser un tipo muy duro para ser un verdadero rapero. Pero yo no entro dentro de ese juego, yo no soy de ahí. Soy un chaval de barrio que simplemente hace su música. Si la disfrutas, pues bienvenido a mi mundo, pero yo no voy a llevar una pose para conseguir más público.

Ya en las redes dejó claro su opinión sobre los raperos que se autodenominan poetas, pero ¿cree que el rap es una forma de protesta a través del arte?

Sí, totalmente. Ya no solo una protesta, puede ser que haya canciones de eso, pero yo lo englobaría como música en general. Si tú defines el rock lo defines como música y si defines el rap también tiene que ser eso, no poesía hablada. Tampoco es poesía. El rap es el rap y son dos cosas distintas, para mi gusto. Aunque sí es fácil decir que son los poetas del nuevo siglo. A mí me gusta más enfocarlo como una vertiente musical en la que hay mucha carga lírica y, sobre todo, rítmica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento