Herrera anuncia cuatro leyes, cinco decretos, dos estrategias y una docena de medidas

  • El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha anunciado este miércoles la remisión a las Cortes en las próximas semanas o meses de cuatro proyectos o anteproyectos de Ley, para su tramitación parlamentaria, así como la aprobación, por parte del Gobierno regional, de cinco decretos, dos estrategias y el impulso a una docena de medidas.
Herrera en las Cortes
Herrera en las Cortes
EUROPA PRESS
Herrera en las Cortes

Así lo ha manifestado Herrera durante su intervención en el que es su 12 debate de Política General que se celebra este miércoles y jueves en el Parlamento regional y cuya primera intervención se ha prolongado por espacio de una hora y media.

Herrera ha anunciado que a finales de verano se aprobará el Anteproyecto de la Ley de Diálogo Civil y Democracia Participativa que ya está "muy avanzado" y que será un "acicate" para la participación de las organizaciones representativas de intereses sociales, y que, además,

incluirá la estrategia de Participación Ciudadana.

Igualmente, el presidente de la Junta ha aseverado que en los próximos meses se remitirá a las Cortes el Proyecto de Ley de creación de la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación, un proyecto en el que se incluirá la regulación del Estatuto del Concejal, cuyo contendido, como ha recordado Herrera, "fue consensuado con el PSOE y la FRMP".

En el segundo semestre del año llegará a las Cortes el Proyecto de Ley de Cooperativas, que facilitará el funcionamiento "de estas entidades de economía social" mientras que en las próximas semanas se remitirá al Parlamento regional el Anteproyecto de Ley de Ordenación y Funcionamiento de la Red de Protección.

Una ley, que tal y como ha explicado Herrera, permitirá que surjan cuatro nuevos derechos subjetivos como son la provisión inmediata de alimentos, el apoyo a familias en riesgo de desahucio, la prestación económica frente a situaciones de deuda hipotecaria y la prestación económica para alquiler de vivienda habitual.

Asimismo, Herrera se ha comprometido a presentar antes de que concluya 2017 una estrategia para el fomento de las energías renovables para usos térmicos que está dirigida a potenciar el uso de la biomasa, la energía geotérmica y la solar.

Otra estrategia anunciada por el presidente de la Junta, es la del Impulso Joven 20/20, que está a punto de aprobarse y que pretende dar un enfoque global y coherente en el medio plazo a las diferentes medidas en el ámbito de las políticas para la juventud, con el horizonte del año 2020.

Por otro lado, durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a cinco decretos como el que suprimirá la licencia ambiental en más de 70 actividades, que se está tramitando, y que permitirá reducir de dos meses a un día

los plazos de tramitación, o el que mejorará la situación del alumnado con necesidades de atención sanitaria.

Los otros tres decretos tienen que ver con el desarrollo de la Ley Agraria y que tras la aprobación de siete decretos verán la luz próximamente. Son los decretos de concentración parcelaria, el de calidad alimentaria y el de artesanía alimentaria.

Por último, a lo largo de su hora y media de intervención, Herrera ha anunciado una docena de medidas y actuaciones que el Gobierno regional llevará a cabo como un acuerdo con el Ayuntamiento de León y el Incibe para potenciar

la especialización en ciberseguridad, o la formalización de la plataforma de la Remolacha Azucarera.

En el sector agrario Herrera también se ha referido a la creación en los próximos meses de un observatorio de precios,

y la puesta en marcha en el segundo semestre del año de un instrumento financiero de garantía para las empresas de la agroindustria dotado con 22 millones de euros, así como la elaboración de una agenda agroalimentaria en el horizonte 2050.

Otras medidas previstas por Juan Vicente Herrera son la puesta en marcha de la plataforma web de 'Tierra de Sabor' para la promoción de los productos acogidos a la marca de calidad; el portal de comerciante, que permitirá a los empresarios y emprendedores obtener información y asesoramiento y la elaboración de un plan específico sobre el Camino de Santiafgo, dotado con 4 millones hasta 2020 con el objetivo de mejorar la señalización, la rehabilitación de zonas urbanas y la limpieza de rutas.

En materia sanitaria, Herrera ha asegurado que en la segunda mitad del año

se pondrá en funcionamiento el nuevo modelo de coordinación en red para la atención a las enfermedades raras mientras que en Educación

ha anunciado una orden que favorecerá a los centros con alta concentración de minorías étnicas y culturales o con alta situación de vulnerabilidad, así como un protocolo específico para la prevención del ciberacoso.

Igualmente, el presidente ha anunciado que la Consejería de Educación va a impulsar dos nuevas de investigación para los próximos tres años, una dotada con 3,6 millones de euros para proyectos de investigación no aplicada y otra de 15,6 millones para apoyar a los equipos más punteros. Además, la Agencia de Innovación Empresarial gestionará una nueva línea de becas para retención y el retorno del talento

investigador.

Por último, Juan Vicente Herrera ha aseverado que se está tramitando la Agenda de Igualdad, que apostará "con fuerza" por el empleo femenino y por la reducción de la brecha salarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento