La Junta y la Diputación firman un convenio para impulsar los planes de vivienda y suelo de municipios

  • La Diputación de Málaga y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía han firmado este miércoles un convenio de colaboración para la redacción, puesta en marcha, revisión y actualización de los planes municipales de vivienda y suelo de localidades de la provincia. Hasta ahora, 85 municipios han solicitado esta asistencia.
Fotos
Fotos
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN MÁLAGA
Fotos

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, han firmado este acuerdo, similar al que la Consejería ha sellado con otras diputaciones andaluzas, que contempla que la institución provincial prestará apoyo y colaborará, tanto con medios humanos como materiales, en la redacción de los planes de vivienda y suelo de los ayuntamientos que lo soliciten.

Por otra parte, la Consejería subvencionará la elaboración, revisión y adaptación de estos planes, gracias al convenio; un apoyo económico que se articula a través de una orden de ayudas en concurrencia no competitiva, dotada con una cuantía de 1,9 millones de euros para toda la comunidad, publicada en abril en el Boletín de la Junta de Andalucía (BOJA).

Tanto López como Bendodo han destacado la importancia de la colaboración entre administraciones y han señalado que este acuerdo refleja esta "buena sintonía y la buena relación" que tiene que haber entre las instituciones, apostando por mantener un "espíritu permanente de cooperación", ha indicado el presidente provincial al respecto.

En este sentido, el consejero ha subrayado esta cooperación "para un fin compartido y fundamental, como es la vivienda, poniendo en sintonía los recursos y esfuerzos de ambas instituciones para hacer más efectivas y rentables mas actuaciones que se lleven a cabo en esta materia y redoblar así los beneficios para la ciudadanía".

Los Planes Municipales de Vivienda y Suelo son un instrumento obligatorio, tal y como queda recogido en la Ley 1/2010 del Derecho a la Vivienda en Andalucía, del que deben dotarse los consistorios y que tienen como finalidad recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de VPO; y detallar la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a las necesidades detectadas.

En la provincia de Málaga ya cuentan con este documento aprobado la capital, Antequera, Mijas y Villanueva de Algaidas. Hasta ahora, 85 municipios han solicitado a la Diputación asistencia técnica para la realización de esos estudios, que no solo servirán para tener un diagnóstico sobre la situación del parque de viviendas y de solares disponibles, sino que también permitirán conocer las necesidades de vivienda de la población de esos municipios.

El presidente de la Diputación ha explicado que, desde hace tres meses, se han estado difundiendo entre los ayuntamientos las bases, los objetivos y las actuaciones que se contemplan en los planes de vivienda y suelo. Además, ha precisado que, para la redacción de estos planes, se han creado cuatro equipos multidisciplinares del servicio de Arquitectura y Urbanismo, compuestos por arquitectos, asesores jurídicos, geógrafos, delineantes, economistas y administrativos.

Por otro lado, Bendodo ha recordado que, en materia de planeamiento, la Diputación redacta más de 40 planes generales de ordenación urbanística de diversos municipios de la provincia, que incluyen medidas relacionadas con el acceso a la vivienda. En este sentido, se da prioridad al establecimiento de medidas de rehabilitación, de regeneración y solución a los casos de infravivienda existentes en los municipios.

De acuerdo con el convenio, la Consejería deberá estudiar e informar los planes municipales redactados por los municipios antes de su aprobación para evaluar su adecuación a la normativa aplicable y también ofrecerá asesoramiento en el proceso de formulación de los documentos sobre la adecuación a la Ley del Derecho a la Vivienda.

Asimismo, informará sobre las actuaciones autonómicas desarrolladas en los municipios en materia de vivienda y sobre los proyectos de investigación que en este ámbito puedan resultar de interés. De igual modo, impartirá formación al personal técnico de la Diputación y de los ayuntamientos interesados para la redacción de los planes.

Serán beneficiarios tanto los ayuntamientos andaluces como las diputaciones provinciales, en el caso de que éstas convenien la elaboración de estos planes. Hasta el momento, ya han firmado el acuerdo Granada, Jaén, Cádiz y Córdoba.

La cuantía de las ayudas oscila entre los 1.000 euros para los municipios de hasta 10.000 habitantes, los 5.000 euros para las localidades con una población que oscila entre los 10.000 y 20.000 habitantes, y los 12.000 euros para municipios superiores a los 20.000 habitantes.

CONTENIDO DE LOS PLANES

Los Planes Municipales de Vivienda y Suelo tienen como finalidad básica la de concretar la política de vivienda en el ámbito municipal para promover el desarrollo de actuaciones que permitan satisfacer las necesidades de acceso a una vivienda digna y adecuada.

Estos planes deberán contener un análisis sociodemográfico y de las necesidades de vivienda de la población, especificando las personas y colectivos en riesgo de exclusión social y personas sin hogar, con un apartado específico sobre personas y colectivos en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, así como sobre la situación en materia de desahucios.

Además, se realizará un estudio de la estructura urbana residencial y se recopilará información y diagnóstico del parque residencial existente en cada municipio, haciendo alusión a su grado de obsolescencia; así como de las viviendas vacías o en desuso existentes y reflejando las situaciones de infravivienda.

Por otro lado, tendrá una relación de los recursos del patrimonio municipal de suelo y de los inmuebles titularidad del ayuntamiento, de los terrenos o edificaciones que se encuentren inscritos en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. Una vez analizado estos datos, el plan contendrá una programación temporal de las actuaciones y disponibilidad del suelo necesario para atender a la demanda tanto de vivienda como de rehabilitación y una evaluación económica-financiera.

REHABILITA Y ALQUILA 2016

También en materia de vivienda, López ha recordado que en la provincia de Málaga ha culminado la tramitación de la convocatoria de 2016 de ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales, con la concesión de 287.929 euros a 191 familias residentes en diez comunidades de vecinos de cinco municipios de la provincia. Una vez finalizado este proceso, los destinatarios podrán comenzar las obras y recibir los incentivos próximamente.

Por otro lado, ha aclarado que la provincia de Málaga se podrá beneficiar de 2.238 ayudas para el alquiler de viviendas en su convocatoria de 2016, con un presupuesto estimado de 2,75 millones previo a su resolución definitiva.

El consejero de Fomento también se ha referido a las intervenciones de rehabilitación y renovación urbana que realiza la Junta en colaboración con el Ministerio de Fomento a través de las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU).

En la provincia de Málaga cuentan con esta declaración de ARRU el centro histórico de Casares, tres núcleos urbanos de la capital -La Corta, Trinidad Perchel y el centro histórico- y el barrio de Veracruz en Antequera. Para su regeneración se invertirá un montante de 9,47 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento