Herrera anuncia un instrumento financiero para empresas agroalimentarias con 22 millones

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado la puesta en marcha de un instrumento financiero para empresas agroalimentarias que se impulsará en el segundo semestre de este año y que estará dotado con 22 millones de euros que garantizarán operaciones por 110 millones de euros.
Herrera a su entrada en el hemiciclo
Herrera a su entrada en el hemiciclo
EUROPA PRESS
Herrera a su entrada en el hemiciclo

Este ha sido uno de los anuncios realizados por el presidente en su discurso pronunciado ante las Cortes regionales con motivo del Debate de Política General, donde ha recordado que la agroindustria demuestra un "gran dinamismo", lo que supone una "importante" aportación a la "buena marcha" del sector industrial.

Así, además de este "instrumento financiero" el presidente ha informado de que este verano las cuatro universidades públicas de Castilla y León van a adherirse al Mapa de Investigación Agraria y Agroalimentaria, una medida a la que hay que sumar el arranque de la elaboración de una Agenda Agroalimentaria en el horizonte 2050 que significará "un esfuerzo de reflexión de futuro".

Herrera ha reseñado además que desde la Junta se seguirá reforzando 'Tierra de Sabor' con la

puesta en marcha de la plataforma web para la comercialización de los productos acogidos a la marca de calidad.

En materia de Agricultura y Ganadería Herrera ha recordado que la seguía ha hecho que la actual campaña sea de las "más afectadas" de los último 25 años con "muy importante y extendidas pérdidas en la mayor parte de las producciones". En este punto ha recordado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la declaración de la situación excepcional de la campaña agrícola de 2017.

Dentro de la política agraria Herrera ha recordado la extensión del modelo de Plataformas de Competitividad que busca un mayor equilibrio entre los distintos eslabones de la cadena de valor agroalimentaria. Así, ha informado de que se han puesto ya en marcha las plataformas del Ovino, de El Bierzo y del sector Vitivinícola y ha avanzado que en próximas fechas se formalizará en del la remolacha azucarera.

Además, el presidente de la Junta ha asegurado que en los próximos meses se pondrá en marcha el Observatorio de Precios tras la creación de la figura del defensor de la Cadena Alimentaria y de la Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria.

Otros objetivos marcados en este ámbito son el desarrollo del Mapa de Infraestructuras Agrarias que supondrá una inversión superior a 600 millones de euros de la que se beneficiarán 19.000 explotaciones; el desarrollo de la Ley Agraria con la aprobación en los próximos meses de tres nuevos decretos sobre concentración parcelaria, calidad alimentaria y artesanía alimentaria y la incorporación de jóvenes y mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento