Administración y patronal buscan crear en la zona Volvo un polo inversor que desestacionalice Alicante

  • La Agència Valenciana de Turisme, Autoridad Portuaria de Alicante, la Asociación provincial de Hoteles, el Ayuntamiento de Alicante y la Sociedad de Parques Temáticos de la Comunitat Valencina (SPTCV) desarrollarán conjuntamente un proyecto de Terminal Náutica Deportiva, para la Zona Volvo, con el que aprovechar la celebración de la Vuelta al Mundo a Vela-Volvo Ocean Race y dar "proyección internacional" a la ciudad a través de "la mejor infraestructura náutica de España y a ser posible de Europa", con el objetivo de buscar la desestacionalización de este polo inversor.
De izq a dcha: Cristina Rodes, Francesc Colomer, Eva Montesinos y Antonio Rodes
De izq a dcha: Cristina Rodes, Francesc Colomer, Eva Montesinos y Antonio Rodes
Europa Press
De izq a dcha: Cristina Rodes, Francesc Colomer, Eva Montesinos y Antonio Rodes

El proyecto se ha presentado este miércoles en la sede del Consell en la ciudad de Alicante, con presencia de todos los actores implicados a excepción de Autoridad Portuaria, y pretende "unir Puerto y ciudad" como plataforma para integrar actividades "lúdicas y deportivas".

Al respecto, la hasta hoy presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles (APHA), Cristina Rodes, ha razonado que el proyecto se presentó hace un año a Turisme y pretende "posicionar" la ciudad "tanto en ocio como en deportes durante todo el año", de manera que "contribuya a la desestacionalización" del sector y a dar "una utilidad y valor al espacio Volvo, que desde 2008 está sin ningún tipo de uso, más que para algún festival y alguna feria".

"Nuestro objetivo es que sea permanente y, por supuesto, compatible con la salida de la Volvo y la gestión de espacios que el 'Village' necesita para la salida", ha continuado Rodes, que ha argumentado que el objetivo final es dotar "de atractivo" a la zona para que atraiga "inversiones privadas que, con la ayuda de las administraciones, se implanten en la ciudad para crear economía y generar empleo y que ayuden a que la Volvo siempre salga desde Alicante".

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha delegado en el Invat·tur y el Ayuntamiento diseñar el perfil de un proyecto que ha definido como "abierto" sobre el que "reflexionar y deliberar" para "ajustarlo al verdadero potencial del escenario carismático" del puerto alicantino.

"Ahí entra en juego la Autoridad Portuaria en lo que es la gestión de un espacio par el que deberá tramitar un instrumento adecuado para tirar adelante", ha advertido. No obstante, ha hablado de un proyecto "transparente" y vinculado al resultado de un concurso público.

Colomer ha entendido que sí estará listo en lo que resta de mandato, aunque ha evitado dar fechas. Cristina Rodes sí ha opinado que "en cuatro o cinco meses -lo que resta para la salida de la Volvo el próximo octubre-, se puede hacer".

EL ICONO DE CIUDAD

Rodes ha apostado por construir un "icono" para la ciudad, alejado de "una estructura fija y un edificio grande" para centrarse en "un proyecto de posicionamiento y de oferta lúdica-deportiva que no haya en ningún otro destino".

Al respecto, ha identificado ese icono con la fachada marítima "con la peatonalización de la Explanada, unido al Paseo Marítimo más largo de España y de Europa, al nuevo Panoramis, además de contar con el Club de Regatas y a los proyectos del Puerto para integrar con la ciudad".

La presidenta hotelera ha propuesto "para completar el proyecto" crear un 'Hotel Escuela' para trabajar en formación, empleo y "en la profesionalización del sector, en darle valor y respeto a la profesión".

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